Peña Nieto recibe a Juan Manuel Santos

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la amistad que existe entre Colombia y México se refleja en la que tenían Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Campo Marte al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita a México.

En la ceremonia ambos mandatarios presentaron a sus comitivas oficiales.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto dijo que Colombia y México son dos naciones hermanas unidas por afectos desde hace 184 años cuando iniciaron sus relaciones diplomáticas.

"Fue Simón Bolívar, entonces presidente de Colombia, el primer mandatario que felicitó a México por la consumación de su independencia", dijo.

Recordó que el primer acuerdo internacional que México firmó fue con Colombia en 1823.

"En él, ambas naciones establecieron un pacto de amistad firme y genuina que se mantiene viva y vigente hasta la fecha", dijo.

Peña Nieto hizo votos para que los esfuerzos de Colombia por restituir la paz interna vayan a buen término y encuentren una paz duradera, para ello ofreció todo el apoyo de México.

Peña Nieto celebró que la relación bilateral avance hacia una alianza estratégica y así permitir que los intercambios económicos se aceleren.

El presidente dijo que la amistad une a las personas y la que existe entre Colombia y México se refleja en la que tenían dos de nuestras más reconocidas personalidades: Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

"Ambos se identificaron con América Latina. Gabriel García Márquez tenía una perspectiva resuelta de Latinoamérica, decía que todos somos tripulantes de un mismo barco. Mientras que Fuentes afirmaba que están desafiados a hacer algo que hasta ahora se esperaba de las revoluciones, desarrollo económico, democracia y justicia social".