¿Qué hará y con quiénes se reunirá Peña en Houston?

Durante su gira de trabajo por Houston, el Presidente recibirá el premio Global Energy Lifetime Achievement por la transformación del sector energético en México.
El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunieron con el gobernador de Texas Greg Abbott.
El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunieron con el gobernador de Texas Greg Abbott. (Tomada de Twitter @SRE_mx)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto realiza hoy una gira de trabajo por Houston, Texas, donde recibirá las llaves de la ciudad y el premio Global Energy Lifetime Achievement, otorgado por la empresa Information Handling Services a las personas que han transformado el sector energético.

Texas es el primer socio comercial de México en Estados Unidos con 192.6 mil millones de dólares, además el 60.6 por ciento del comercio binacional para por la frontera texana.

De acuerdo con la agenda de Presidencia, el mandatario se reunirá con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordará temas relacionados al sector energético y comercial.

El presidente también se reunirá con directivos de Information Handling Services (IHS), empresa que organiza la Conferencia Internacional Energy Global y la cual se brindar asesoría en diferentes campos como la educación, la construcción y el sector energético.

Peña Nieto será el encargado de dar el discurso inaugural en dicha conferencia, que reúne a líderes de la industria, la política, la tecnología y las finanzas como a Ernest Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos y Ali Al-Naimi, ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita.

En ese mismo evento el Presidente recibirá el premio Global Energy Lifetime Achievement, el cual, de acuerdo al comunicado de IHS, es entregado a las personas que han causado un impacto significativo y global en el sector energético.

El premio reconoce al mandatario mexicano por la profunda modernización del sector energético en México en tan poco tiempo y por la promesa de posicionar al país como un líder mundial en petróleo y gas.

"Ningún país (México) ha profundamente modernizado cada aspecto de su sector energético—desde el petróleo y el gas hasta las energías renovables y las ventas de productos refinados— en tan poco tiempo", dice IHS en un comunicado que anuncia el premio.

"Prometen obtener las mejores tecnologías para restaurar a México a su posición de líder mundial en petróleo y gas. Se requirió un profundo liderazgo para poner a México en ese curso y para hacer esta transformación real", añade.

Al término del evento el Presidente se reunirá con miembros del Capítulo Houston de la Red Global MX, organización creada en el 2005 por la Secretaría de Relaciones Exteriores para vincular a migrantes mexicanos en el extranjero con estudios profesionales en el desarrollo de proyectos que beneficien a México y evitar la fuga de cerebros.

Posteriormente, el mandatario mexicano recibirá de manos del alcalde de Houston, Sylvester Turner, las llaves de la ciudad.