Peña Nieto recibe al presidente de Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, realiza una visita de Estado a México.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial al presidente finlandés, Sauli Niinistö, con quien intercambió condecoraciones y obsequios para luego reunirse en privado.

A la ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio Nacional, acompañado de integrantes de su gabinete, asistieron también las esposas de ambos mandatarios, Angélica Rivera de Peña y Jenni Haukio.

Durante la recepción protocolaria fueron presentadas a las comitivas que acompañan a los mandatarios, quienes enseguida pasaron revista a la guardia de honor y saludaron al grupo de embajadores regionales.

Después los gobernantes de México y Finlandia se trasladaron al salón Azul por la escalera monumental del recinto, donde el conservador de Palacio Nacional, Luciano Cedillo Álvarez, ofreció una explicación sobre el mural de Diego Rivera.

Posteriormente, Peña Nieto y Sauli Niinistö sostuvieron una reunión privada en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y la embajadora de México en Finlandia, Norma Bertha Pensado Moreno.

Por parte de la delegación finlandesa estuvieron presentes la embajadora de la República de Finlandia, Anne Lammila, y el jefe de Gabinete y Secretario General de la Oficina del presidente de ese país, Teemu Tanner.

Al término de ese encuentro ambos líderes se dirigieron al despacho del presidente de México, donde intercambiaron condecoraciones y obsequios para después encabezar una segunda reunión.

En ese encuentro participaron, además, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero.

Más tarde Enrique Peña Nieto y Sauli Niinistö firmarán diversos convenios y memoranda en materias comercial, tecnológica, ambiental y educativa, para después ofrecer un mensaje a medios de comunicación.

Por la tarde se ofrecerá una comida en honor al presidente de Finlandia y su esposa Jenni Hauko.