PGR trabaja para acelerar extradición de 'El Chapo': Peña

En el Foro Económico de Davos, el Presidente destacó que se logró recapturar al delincuente más buscado, "gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad".

Davos, Suiza

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando para acelerar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al participar en el foro Una Nueva Agenda para América Latina, el Presidente fue cuestionado por el moderador si se realizará la extradición del narcotraficante.

"Sí se está trabajando evidentemente, pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", dijo.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Peña Nieto admitió que la fuga de El Chapo del penal del Altiplano, en julio de 2015, fue un momento difícil para su gobierno.

"Fue para nosotros como gobierno, un momento difícil, de tensión, cuando logró evadir, cuando logró fugarse del penal, las razones y por lo que resulta la investigación sobre esa fuga, las instancias de procuración de justicia tenga que concluir, pero lo importante es que se logró su reaprehensión.

"El delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública de nuestro país", aseguró.

"Hoy es muy claro y lo he dicho públicamente la Procuraduría General de la República, que es la instancia de procuración en México, estará trabajando para darle, para seguir el proceso que se sigue por los delitos que se le inculpan, pero además, sí trabaja en favor de la extradición".

El presidente Enrique Peña Nieto habló también del tema de la disminución en los precios del petróleo y aseguró que "estamos resueltos y decididos a instrumentar el tiempo y forma la reforma energética".

"Que hoy tengamos precios del petróleo bajos no frena ni limita la instrumentación de la reforma energética", afirmó.

Recordó que ha sido muy exitosa la Ronda Uno y las distintas licitaciones que han tenido lugar. "Solamente hay que destacar que en diciembre, de los 25 campos que se visitaron, estos se lograron colocar en su totalidad, además con ofertas por parte de las empresas participantes, tanto nacionales como extranjeras y por encima de las expectativas que se esperaba".

Indicó que próximamente se realizará la siguiente licitación que tendrá que ver con aguas profundas.

"Estimo que hacia el segundo semestre del año serán abiertos la información y los datos para las empresas que eventualmente estén participando en esta licitación".

Explicó que corresponderá a la Comisión reguladora determinar los resultados de la licitación porque tiene que ser en condiciones de ventajas y beneficios para el país.