Peña informa al Congreso sobre visita oficial a EU

El Presidente informó que el objetivo del viaje a Washington, donde se reunirá con Barack Obama, es consolidar la nueva agenda entre México y Estados Unidos.
Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca.
Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca. Archivo. (Tomada de Facebook / EnriquePN)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se ausentará del país del 21 al 22 de julio para atender la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y realizar una visita oficial a Washington D.C.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio donde se expone que el viaje a la capital estadunidense tiene como principal objetivo consolidar la institucionalización de los mecanismos que conforman la nueva agenda entre México y Estados Unidos.

Se argumenta que durante la visita que realizó el presidente Obama a México, en mayo de 2013, ambos mandatarios acordaron el establecimiento de tres mecanismos:

-Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

-Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

-Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

En este próximo encuentro ambos mandatarios revisarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, incluidos aquellos en materia de energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad.

Se indica que para México tiene especial relevancia en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos, al tratarse de la segunda ocasión en que ambos gobiernos se reunirán en menos de un mes.

El encuentro más reciente entre ambos fue el 29 de junio pasado, en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró en Ottawa, Canadá.