Migrantes, tema central de la gira de Peña en California

El Presidente iniciará esta tarde una visita de dos días por ese estado de EU; además de reunirse con connacionales, buscará intercambios e inversiones en sectores como energías renovables.
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Jerry Brown.
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Jerry Brown. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este lunes y martes un visita de trabajo a Los Ángeles y Sacramento, California, en Estados Unidos, para profundizar los lazos con la comunidad mexicana que ahí reside, fortalecer los servicios consulares y resaltar el papel de los migrantes como agentes de desarrollo, prosperidad y crecimiento.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo mexicano arribe alrededor de las 13:15 horas al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde será recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Alrededor de las 16:00 horas, tiempo de California, el presidente Peña Nieto tendrá un encuentro con líderes comunitarios y mexicanos destacados. Se prevé que las palabras de bienvenida estén a cargo del cónsul Carlos Sada Solana, y del gobernador de California, Jerry Brown. Habrá diversas intervenciones por parte de líderes de la comunidad mexicana.

Posteriormente el mandatario tendrá entrevistas privadas con Univisión y Telemundo.

La visita del presidente Peña Nieto también tiene como objetivos incrementar los intercambios comerciales e inversiones en sectores como energías renovables, sectores de punta e industrias creativas y del conocimiento.

Ampliar la cooperación a través de la consolidación de los memorándums firmados entre California y diversas dependencias mexicanas sobre cambio climático y medio ambiente, educación investigación e innovación, comercio e inversiones en infraestructura fronteriza.

Así como fortalecer la cooperación en materia turística, a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y California.

En julio de 2014 el gobernador Brown, junto con funcionarios de su administración, realizó una misión comercial a México que tuvo como objetivo ampliar el comercio bilateral y la inversión.

Alrededor de 11.5 millones de personas de origen mexicano viven en California, lo que representa la comunidad más numerosa en el exterior. México cuenta con 10 consulados en California.

En materia económica México es el primer destino de las exportaciones de California y su tercer socio comerciales detrás de China y Japón.