Pide CNDH a Peña hacer cumplir sus recomendaciones

Luis Raúl González solicitó al Presidente que gire instrucciones para que las solicitudes de información y documentación que la CNDH formula a dependencias sean debida y oportunamente atendidas.
El presidente Enrique Peña Nieto en el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El presidente Enrique Peña Nieto en el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones para que las solicitudes de información y documentación que la CNDH formula a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal sean debida y oportunamente atendidas.

Además le pide que gire instrucciones para que se revise el cumplimiento de las recomendaciones que se les han dirigido y, dado el caso, implementen acciones que aún estén pendientes para lograr su cumplimiento real e integral.

El ombudsman exhortó también al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, a hacer extensivas esas mismas solicitudes de colaboración a todos los gobiernos locales, ya que la vigencia y protección de los derechos humanos, dijo, vincula, corresponde y beneficia a todos.

Peña Nieto dijo que los esfuerzos del Estado mexicano a favor de los derechos humanos permitieron reducir el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en un 23 por ciento, de 2013 a 2014.

"El año pasado hubo prácticamente 2 mil quejas menos ante este organismo nacional, es decir, mil 986 menos para ser aún más precisos", dijo.

Sin embrago, Peña Nieto reconoció que uno de los grandes retos del país es impulsar una cultura de derechos humanos para prevención violaciones a las garantías individuales.

En el evento con motivo del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Peña Nieto admitió que "aún tenemos mucho que hacer como Estado mexicano a favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos", pero aseguró que se trabaja en tres ámbitos para lograrlo.

1.- La difusión de una más amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos.

2.- Prevenir la velación de derechos humanos.

3.- Análisis de quejas y recomendaciones que la CNDH ha hecho a dependencias federales para que no se repitan.

"El gobierno de la República seguirá actuando en el marco de la ley con total disposición de atender y dar cumplimiento a sus recomendaciones".

Dijo que se está articulando una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos tres grandes ámbitos.

Recordó que se puso en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos, con una perspectiva de defensa y promoción de las libertades fundamentales de las personas, en el que se realiza un esfuerzo integral de capacitación a los servidores públicos e informó que van más de 10 mil 500 integrantes de la administración pública federal que se han capacitado.

Envía pésame a familiares de mexicanas fallecidas en accidente aéreo

Peña Nieto reiteró la solidaridad de México ante la tragedia aérea ocurrida ayer en Francia en la que perdieron la vida personas de distintas nacionalidades y expresó su pésame a los familiares de las dos mexicanas que murieron en el accidente.

"Mi solidaridad y mi más sentido pésame a los familiares de dos mexicanas que lamentablemente perdieran la vida en este accidente, así como el esposo de una compatriota. Expresamos nuestro más sentido pésame", dijo.

Peña Nieto informó que se le está dando atención a los familiares para la debida repatriación de los cuerpos de las víctimas de este accidente.