Peña asistirá a cumbre de la CELAC en Ecuador

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reunirá a mandatarios de 33 países en donde discutirán temas de energía, migración, combate a la corrupción y a las drogas. 
El presidente Enrique Peña Nieto al participar en el 200 aniversario luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
La Cumbre de la CELAC reunirá a mandatarios de 33 países. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país entre el 26 y el 28 de enero para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Quito, Ecuador.

De acuerdo con el oficio remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la CELAC reúne a mandatarios y representantes de 33 países de América Latina y El Caribe.

Por ello representa "un espacio de diálogo y concertación política único para consolidar el liderazgo de México en la región y continuar con el cumplimiento de la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México con Responsabilidad Global".

La CELAC ha integrado en sus tres cumbres previas una agenda de amplio espectro con temas de interés para la región, tales como energía, migración, cooperación en el combate al problema mundial de las drogas, combate a la corrupción y agricultura familiar.

Según el Ejecutivo, la participación del Presidente de la República en la cumbre será asimismo una oportunidad para sostener encuentros con algunos mandatarios del área y reiterar la importancia de América Latina y El Caribe como una región con la que compartimos valores, principios y cooperación en diversas áreas de interés.

El documento subraya el carácter prioritario que México otorga a la región, así como el compromiso de impulsar el mecanismo para construir consensos, con respeto a la pluralidad de América Latina y El Caribe, en favor del desarrollo y prosperidad de los pueblos de la región.

Los 33 países integrantes de la CELAC son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.