Peña Nieto da inicio al año dual México-Alemania

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Berlín una muestra que incluye 300 piezas de la cultura maya.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó acompañado por su esposa, Angélica Rivera, a Alemania.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó acompañado por su esposa, Angélica Rivera, a Alemania. (Facebook: Presidencia de la República)

Berlín, Alemania

Durante el primer día de su vista de Estado a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición "Los Mayas, el lenguaje de la belleza", dando así el inicio formal al año dual México-Alemania.

La muestra incluye 300 piezas, algunas con más de dos mil años de antigüedad, que dan testimonio de la visión que los Mayas tuvieron del mundo, su escritura y sus ciudades, como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal.

Durante su discurso en el Museo Martín Gropius Bau, en Berlín, recordó el muro que dividió a la ciudad y dijo que "el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido, y que nuevamente se unificara esta gran nación alemana".

Ante el presiente de la República Federal Alemana, Joachim Gauk, Peña Nieto dijo que los pueblos "trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad".

Mientras el mandatario realizaba su visita al museo, en el exterior una treintena de jóvenes protestó exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario también se reunió este día con el alcalde de Berlín, Michael Müller, y firmó el Libro de Oro de la Ciudad de Berlín; depositó una ofrenda floral en el monumento a ls la Guerra y la Tiranía y por la noche asistirá a una cena de Estado en su honor.