Propone Peña nueva ley para proteger infancia

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se procese en los primeros 30 días de este periodo.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el evento "México sin trabajo infantil".
El presidente Enrique Peña Nieto durante el evento "México sin trabajo infantil". (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que este lunes presentará al Senado una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta incluye garantía de derechos para los menores migrantes no acompañados y el combate al bullying.

El Presidente hace uso de esta facultad por primera vez en su administración, para que se le dé trámite en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones.

"Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es prioritaria", explicó.

Peña Nieto explicó que la iniciativa incorpora las ideas y planteamientos de legisladores de todas las fuerzas políticas y buscará homologar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Informó que la propuesta se compone de tres objetivos:

El primero es definir objetivos y estrategias de políticas para atender y proteger a los menores de edad, un programa de protección y líneas de acción para garantizar los derechos de la infancia.

El segundo representa mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados, que existan procuradurías para la protección de los menores con la facultad para asesorar y representar a los niños y adolescentes involucrados en los casos de la justicia penal; que los albergues cuenten con requerimientos básicos de infraestructura adecuada para los niños, así como con servicios de calidad. Además se contempla otorgar "nuevos derechos a los menores migrantes no acompañados como asistencia médica, psicológica y jurídica, así como la asistencia consular correspondiente".

Finalmente, el tercer objetivo de la iniciativa es generar las medidas para que los menores crezcan en entornos libres de violencia; combatir el bullying con medidas contra el acoso y la violencia escolar, mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de los menores, así como multas para adultos de hasta 3 mil veces el salario mínimo en caso de haber teniendo conocimiento del acoso y no haberlo impedido.

El Presidente celebró las acciones del gobierno a favor de los derechos de la infancia como la importancia de que los menores de 15 años no trabajen, que se logró con la promulgación de la ley que elevó la edad mínima para laborar de 14 a 15 años.

"El 12 de junio de 2013 envié la iniciativa de reforma al artículo 123, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años (...) La reforma fue promulgada el pasado 3 de junio (...) Los acuerdos son posibles cuando el propósito que nos convoca es para atender a la niñez", dijo.