México generará energía más limpia y más barata: Peña

El presidente Enrique Peña dijo que la reforma energética atraerá mayores inversiones y que las reformas secundarias serán aprobadas por el Congreso "muy pronto".

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la legislación reglamentaria de la reforma energética se lograrán bajar los costos de la energía y con ello se atraerán capitales.

"Las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte, insumos más económicos. Y entre ellos estará la energía, por eso la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo. Que no vaya a la zaga en el resto del mundo, al contrario, México ha resuelto de manera firme y con gran convicción entrar en el proceso transformador del siglo XXI".

Al inaugurar una planta generadora de energía eléctrica por celdas solares en La Paz, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la reforma energética aprobada en 2013 se podrá cumplir el objetivo que en 2024, o incluso antes, el 35% de la energía de México sea generada por fuentes de energía limpia.

"La ley de Cambio Climático impone un objetivo alcanzable o impuesto para el año 2024 que en alguna forma creemos que este objetivo es alcanzable quizá antes de este tiempo. La vía para alcanzar este objetivo de generar energía limpia es precisamente la nueva reforma energética que el Congreso ha aprobado y que hoy, o muy pronto, estará trabajando en el debate y en la consecución de este fin a través de la legislación secundaria", dijo.

El presidente dijo que actualmente fuentes de energía limpia generan el 25% de la energía en México y con esta nueva central se duplica la generación de energía fotovoltáica que había en el país.

Reconoció "las grandes fortalezas de México para generar energía", por lo que dijo que la reforma energética buscará "asegurar que México tenga más generación de energía, más limpia y sobre todo más barata".

La planta inaugurada es una de las primeras en su tipo y la más grande del país, con una inversión de 100 millones de dólares.

El mandatario acudió al arranque de la planta que generará energía eléctrica para el 65 por ciento de la población de La Paz.

El proyecto denominado "Aura Solar" cuenta con capital privado de inversionistas como Daniel Servitje y Héctor Olea director general de Aura Solar.

El proyecto cuenta con 32 mil páneles solares distribuídos en 100 hectáreas, mismos que transfieren la energía condensada hacia una subestación eléctrica que finalmente transforma la energía en 39 megawatts.

Peña dijo que este proyecto es uno de los primeros beneficiados por la reforma energética y la nueva legislación podrá propiciar más complejos como este.

El director de la CFE, Guillermo Ochoa, dijo que en el país, la generación eléctrica con mecanismos limpios solo abarca el 25 por ciento del total, mientras que por generación solar es apenas del uno por ciento.

Aseguró además que las energías menos contaminantes también contribuyen al beneficio de la región y a lograr mecanismos más baratos de generación de energía.

Con esta construcción se ahorra la emisión de 60 mil toneladas de CO2 al año, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente.