Reforma al campo no modificará propiedad: Peña

Ante campesinos aseguró que no propondrá ninguna iniciativa para modificar el régimen de propiedad actual y lo que buscará la reforma al campo será hacerlo más productivo.
Reforma al campo no es modificar propiedad: Peña
Reforma al campo no es modificar propiedad: Peña (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró ante campesinos en Colima, "para no caer en especulaciones de ningún tipo", que no ha propuesto, ni propondrá, iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en México.

"No se modificará ninguna de las modalidades de propiedad que actualmente prevé nuestra Constitución... Una reforma al campo debe entenderse como un gran acuerdo de sectores: organizaciones de productores, productores e instancias del gobierno para revisar ordenamientos y políticas públicas para recoger la experiencia, qué no ha funcionado y qué debemos modificar para que el campo sea más productivo".

El mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para que convoque a foros y espacios de diálogo y de propuesta con organizaciones campesinas y con campesinos para conocer su experiencia.

"Y hay que hacerlo con toda transparencia y con toda apertura", dijo.

Peña Nieto anunció este miércoles una liberación de recursos para el sector rural.

El mandatario federal atestiguó en Colima la firma de convenios de coordinación para el desarrollo rural sustentable entre el titular de (Sagarpa) y gobernadores.

El acto se denominó Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales.

Los convenios establecen el ejercicio de más recursos en el sector primario, que son dispersados en tiempo y forma en las zonas productoras.

Del monto total de esos recursos, una parte corresponde a un ejercicio en concurrencia entre la federación y los estados, factor por demás determinante para asumir todos su parte en el desarrollo de este ámbito productivo.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el Ejecutivo federal también presidirá un acto de fortalecimiento de la flota pesquera mexicana.

Atestiguará la incorporación de un buque atunero, de siete que el Grupo Marítimo Industrial tiene previsto poner en operación con una inversión de dos mil 275 millones de pesos, que habrán de generar 10 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con la agenda, el presidente Peña Nieto regresará a la ciudad de México este mismo miércoles a las 17:00 horas.

Con información de Notimex.