Firma Peña decreto para regularizar derechos de agua en BCS

El Presidente también firmó el Reglamento de Distribución del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala e inauguró la presa "Alberto Andrés Alvarado Arámburo".
Inauguración de la Presa "Alberto Andrés Alvarado Arámburo".
Inauguración de la Presa "Alberto Andrés Alvarado Arámburo". (Tomada de Facebook / EnriquePN)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña firmó un decreto por el que se reglamenta el uso de la cuenca de Lerma-Chapala y otro más con el que se amplían los plazos para recuperar y regularizas los derechos de agua vencidos, en beneficio de más de 73 mil usuarios entre municipios, sistemas de riego u otras entidades, lo que repercute en poco más de 23 millones de personas.

En la gira que se realiza por el estado de Baja California Sur, durante la inauguración de la presa "Alberto Andrés Alvaro Arámburo", el mandatario explicó que con el reglamento de la cuenta Lerma-Chapala, que repercute en cinco estados, se ordena la explotación de una de las cuencas más importantes que dan abasto al centro del país.

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia del manejo correcto y responsable del líquido debido a que cada vez es más complicado acceder a ella.

La obra de infraestructura que fue inaugurada por el Presidente consiste en una presa que facilita la recolección de agua de lluvia, que en el estado de Baja California Sur únicamente se obtiene en cantidades grandes cuando hay ciclones u otros fenómenos, pues de lo contrario, es uno de los estados donde menos volumen de lluvia se tiene.

En ese sentido, reconoció la responsabilidad social de los agricultores de la zona, pues su cuenca es una de las menos sobreexplotadas de la República. 

Dijo que obras como esta representan el compromiso del gobierno de facilitar la conservación y recolección del agua para garantizar un abasto oportuno.

El mandatario lamentó que ayer el Primer Gobernador de Baja California Sur, Ángel César Mendoza Arámburo, haya fallecido.