Peña Nieto destaca papel de medios e internet para libertad de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de los portales de internet, blogs y redes sociales "donde millones de mexicanos se expresan libremente".
El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación A.C.
El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación A.C. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la comunicación que se ejerce en México se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información.

"La comunicación que se ejerce en el país se sustenta en el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. La libre manifestación de las ideas es una conquista de nuestro país, social e irrenunciable", dijo.

Al participar en el relevo en la presidencia del Consejo de la Comunicación, Peña Nieto dijo que la libre manifestación de las ideas es una conquista social e irrenunciable en nuestro país que hoy forma parte de la normalidad democrática de México.

"La comunicación fortalece la identidad, el orgullo y la unidad. Nos permite conocernos mejor. Es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público", dijo.

Consideró que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información "fortalecen nuestra democracia".

Informó que en el país circulan diariamente 600 periódicos y existen 650 revistas, lo que permite que las noticias y análisis estén al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales.

Destacó también que hay 2 mil 500 emisoras de radio con cientos programas.

"Miles de analistas y articulistas reflexionan sobre los sucesos más transcendentes de la actualidad".

Además expresó el papel de los portales y blogs, así como redes sociales "donde millones de mexicanos se expresan libremente".

Comentó que muestra de ello es el incremento en usuarios de internet, que en los dos últimos años creció 16 por ciento, pasando de 41 a 47.4 millones de usuarios.

Dijo que las cuentas de Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una.

Al dar estos datos dijo que "México es un país plural, participativo y de libertades".

"Estamos cada vez más conectados y mejor informados", dijo.

En el evento Peña Nieto entregó el Premio Nacional de la Comunicación al maestro Demetrio Bilbatúa Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad y Presidente de New Art, a quien expresó su reconocimiento por su trabajo a favor de la imagen de México.

Peña se refirió a la labor de cada mexicano para construir un mejor país.

"La tarea de construir un mejor país depende del actuar de todas y de todos los mexicanos. El cambio está en cada mexicano, cada uno de nosotros es responsable de lo que pasa en nuestra comunidad y en nuestro país. México somos todos, de todos nosotros depende conducirlo hacia un futuro de mayores oportunidades", dijo.

Incluso hizo referencia a una frase del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, previamente citada por el presidente del Consejo de la Comunicación.

"Al escuchar hace un momento al presidente citar una frase histórica del ex presidente Kennedy de los Estados Unidos, es sin duda, una cita inspiradora de lo que debe ser nuestro diario actuar, no solo qué deseamos lograr en beneficio de lo que el país aporta, sino cuánto estamos dispuestos a aportar en beneficio de la colectividad y de nuestra nación", dijo.

En la ceremonia se dio el relevo entre Ángel Alverde Lozada, presidente saliente del Consejo de la Comunicación, y Alejandro Grisi de Lara, presidente entrante del Consejo de la Comunicación.