México participará en labores humanitarias de la ONU: Peña

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario se pronunció contra del uso de las armas nucleares.
Enrique Peña Nieto en la 69° Asamblea de las Naciones Unidas
Enrique Peña Nieto en la 69° Asamblea de las Naciones Unidas (Reutters)

Nueva York

México participará con labores humanitarias en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en países en conflicto, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución", destacó ante el pleno.

El mandatario aseguró que México es un actor responsable y como tal buscará que la paz se mantenga entre las naciones, por lo que se pronunció a favor del desarme nuclear.

"Debemos impedir que más países y actores tengan alcance a estar armas si queremos un mundo más seguro", dijo el Presidente.

Peña Nieto hizo un llamado a la ONU para cambiar y atender las nuevas problemáticas que viven las naciones.

"A 70 años de su fundación, las Naciones Unidas deben evolucionar. Para enfrentar los nuevos desafíos necesitamos una ONU con un rediseño, con un nuevo compromiso con la paz, con una agenda nueva. Nuevas Naciones Unidas para un nuevo siglo", dijo el Presidente durante su último día en Nueva York.

Aseguró que el cambio es posible y puso de ejemplo las reformas alcanzadas en México. Destacó que el diálogo conseguido durante el Pacto por México permitió acabar con las ideologías que impedían el desarrollo.

"En México había una situación similar; se querían impulsar reformas, pero se advertía que no se podían concretar, que no nos podíamos poner de acuerdo, pero México demostró que es posible construir", destacó el jefe del Ejecutivo.

También propuso ampliar el número de miembros no permanentes del consejo creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa. El mundo, dijo, necesita una ONU donde los miembros permanentes del consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario.

Poco antes de su participación en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente sostuvo una reunión bilateral con el Rey Hachemita de Jordania, Abdullah II Ibn Al Hussein. En el encuentro, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.