Peña analiza "la mejor acción" sobre Ley 3de3: empresarios

Luego de la reunión de empresarios con el Presidente, el líder del Consejo Coordinador Empresarial dijo que Peña Nieto "está valorando la mejor acción" para darle viabilidad al Sistema Anticorrupción.

México

Los titulares de las confederaciones, cámaras y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto "sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados" en el paquete de leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que el Presidente está valorando "la mejor acción" para darle viabilidad al sistema y para eso está tomando en cuenta las opiniones de todos.

En entrevista al salir de este encuentro, Juan Pablo Castañón dijo que el Presidente "desde su perspectiva, en sus atribuciones, está valorando la mejor acción; que quiere tomarla para darle viabilidad al sistema, es decir, que el sistema opere y en eso nosotros nos hemos quedado tranquilos que en esta valoración se está contemplando las opiniones de todos".

"Ante su invitación, estuvimos dos horas y media con él, explicándole y compartiéndole nuestras acciones, nuestras preocupaciones y también nuestro compromiso", agregó.

Afirmó que la preocupación del Presidente es hacer que el Sistema Nacional Anticorrupción sea operacional lo antes posible.

"Le preocupa que la ley sea viable, que no quede bloqueada por un acuerdo, por alguna reglamentación que sea imposible de cumplir y que él (Peña Nieto) está valorando cuáles son los mejores instrumentos", dijo Castañón en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

El líder empresarial dijo que en el encuentro, Peña Nieto mostró "la voluntad de escuchar y de tomar una decisión, la mejor decisión posible que se pueda".

"Lo vimos muy dispuesto y muy responsable de poder escucharnos a todas las partes y de tomar la mejor decisión".

"Vimos un Presidente abierto, sensible, analizando, pensando en que debe de tomar medidas él en relación con el Congreso llamar a una corrección o a un ajuste", dijo el empresario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Peña Nieto se reunió con los empresarios para escuchar con atención sus inquietudes.

"El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, invitó a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (titulares de Confederaciones, Cámaras y Asociaciones) con el propósito de dialogar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el gran avance estructural que esto significa", señala el documento.

Los empresarios, asegura, "ponderaron de manera significativa este paquete de leyes con más de 800 artículos, en donde se incorporaron las más avanzadas prácticas internacionales de combate a la corrupción".

De acuerdo con Presidencia, los líderes empresariales consideraron que este sistema "constituye un esquema eficaz, con los instrumentos jurídicos necesarios para hacerle frente al flagelo de la corrupción".

"Los representantes del sector privado expresaron sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en este paquete de leyes; inquietudes que el Presidente de la República escuchó con atención".

El comunicado señala que los empresarios le informaron al titular del Ejecutivo "del trabajo coordinado que desarrollan con la Secretaría de la Función Pública para fortalecer la integridad y el combate a la corrupción en el servicio público".

Organizaciones civiles y empresariales piden al presidente Enrique Peña Nieto utilizar su facultad de veto para que se corrijan los artículos 29 y 32 de la Ley 3de3.

El primero dice que los servidores públicos deberán presentar versiones públicas de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, protegiendo sus datos personales y privados en los formatos que determine el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. Mientras que el artículo 32 establece que cualquier persona física o moral, que reciba y ejerza dinero público, tendrá que presentar sus 3de3 declaraciones, así como las personas físicas que presten servicios o reciban recursos de las personas morales que ejerzan o reciban recursos públicos.