Peña Nieto anuncia programa de créditos para jóvenes

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa 'Crédito joven' para otorgar préstamos bancarios a jóvenes de entre 18 y 30 años para emprender negocios.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno "se la juega con los jóvenes" y por ello anunció un programa de créditos para personas de entre 18 y 30 años para emprender un negocio o ampliar los que ya tengan.

"Vamos a crear nuevos mecanismos de acceso al crédito, específicamente para jóvenes entre 18 y 30 años que necesiten emprender negocios", dijo.

El objetivo del programa es "lograr crédito más barato, más fácil y accesible para los jóvenes del país".

La Banca de Desarrollo pondrá la garantía y la banca comercial otorgará los créditos.

Las instituciones financieras participantes son BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

Peña Nieto explicó que además de los préstamos se acompañará a los jóvenes en su proyecto, capacitación y necesidades que tengan al emprender un negocio.

El primer apoyo será el de 'Tu primer crédito', que irá de 50 mil hasta 150 mil pesos y será para quienes busquen iniciar un negocio. La tasa de interés que se ofrecerá será de 9.9 por ciento y el plazo de 4 años.

Otros mecanismos del programa son productos dirigidos a emprendedores que requieran un mayor monto de recursos y el acompañamiento del Instituto Nacional del Emprendedor.

Para los negocios que ya estén establecidos se ofrecerán créditos de 300 mil pesos y para los que lleven operando 1 año podrán solicitar créditos de hasta 2.5 millones de pesos.

"Es un mecanismo diseñado para acompañar a los jóvenes emprendedores. Quiero apostar a la creatividad y al emprendedurismo de los jóvenes de México, queremos jugárnosla con los jóvenes de México", dijo Peña.

En su mensaje el Presidente se refirió a las reformas estructurales con las cuales, dijo, se busca modificar el andamiaje jurídico, pero admitió que la tarea "es inacabada, en una administración es difícil cambiar todo lo que hay que cambiar".

Dijo que lo que se hizo con las reformas fue "ponerle una especie de motor turbo al país", para tener un mejor ritmo y celeridad.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, consideró que el nuevo programa de créditos es una muestra del voto de confianza y la relación de gran colaboración entre el gobierno y la banca mexicana.

"Gracias por confiar querer hacer equipo, sobre todo, por jugársela con los jóvenes de México", dijo Videgaray a los representantes de los bancos participantes.