Anuncia Peña Centro Nacional de Emergencias

Este centro deberá generar información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones y agilizar la capacidad de respuesta de las autoridades, señaló el presidente.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de Protección Civil de esa dependencia a crear, a la brevedad, el Centro Nacional de Emergencias.

Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013, el mandatario explicó que este centro deberá generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones y agilice capacidad de respuesta de las autoridades ante situaciones de riesgo.

"Por su geografía, variedad de climas y condiciones demográficas, México está expuesto a una amplia variedad de contingencias"; señaló Peña Nieto. Dijo que desde el año 2000 el país ha enfrentado un promedio de 49 desastres por año, prácticamente uno cada semana.

Indicó que fenómenos como "Ingrid" y "Manuel, que golpearon al país el año pasado, reiteraron la importancia de la prevención.

"En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena, todos somos corresponsales", afirmó.

Por eso, dijo, la necesidad de que cuanto antes opere dicho Centro Nacional de Emergencias, el cual se sumará a los demás programas y acciones que ya ha emprendido su gobierno, como la integración del Atlas Nacional de Riesgos.

En el mismo acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por hacer de la protección civil una cultura ciudadana más que un compromiso de gobierno, y destacó el fortalecimiento del sistema de gestión de riesgos para avanzar en ese sentido.

Como parte de esta estrategia, indicó, se han incorporado las alertas en redes sociales para informar en tiempo real de las situaciones de riesgo; subrayó además la integración del Atlas Nacional de Riesgos, el cual tiene un avance de 80%.

Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2013 al Ing. Luis Wintergerst Toledo, en el campo de la prevención y al Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera en el campo de la ayuda.