Anuncia Peña apoyos al campo

El presidente Enrique Peña Nieto informó de cuatro nuevas acciones del gobierno federal a favor de la ganadería mexicana.

Ciudad de México

Para fortalecer las políticas y programas en apoyo al campo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro apoyos adicionales para favorecer al gremio de la ganadería en México.

El primero, dijo, es la puesta en marcha del programa nacional de rehabilitación de agostaderos.

"Juntos vamos a reconstruir los agostaderos que han sido dañados e incluso destruidos por la sequía. Además se realizarán más de mil 300 obras de captación de agua con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos (...) El objetivo de esta administración es rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos en zonas áridas del país", dijo.

El segundo apoyo que anunció Peña Nieto es el seguro de daños en agostaderos.

"Se invertirán 312 millones de pesos para proteger 4 millones 650 mil cabezas de ganado. Se está apoyando a más de 80 mil productores. También se han adquirido junto con gobiernos estatales una cobertura pecuaria en beneficio de 471 mil productores adicionales.

Anunció también la inversión de 120 millones de pesos para el programa de pruebas de ADN para garantizar la calidad genética de razas ganaderas de alto valor.

Finalmente anunció esquemas integrales para impulsar la productividad.

"Se han realizado convenios que permiten sumar los incentivos de Sagarpa con financiamiento y asistencia técnica", dijo.

Durante la inauguración de la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas el presidente destacó que gracias a la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto 2014, la Sagarpa cuenta con un presupuesto superior a 85 mil millones de pesos.

Peña Nieto informó ante ganaderos que el sector primario creció 5 por ciento a tasa anual lo cual, dijo, "nos alienta a acelerar el ritmo, redoblar esfuerzos y hacer del campo tierra fértil para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en todo el territorio nacional".