Hallaremos y aplicaremos ley a culpables de caso Iguala: Peña

Al conmemorar 61 años de que las mujeres ejercen su derecho al voto, el Presidente dijo que "hoy no estamos satisfechos" porque hay madres de familia angustiadas al no saber dónde están sus hijos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano "hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables" de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, al reconocer que ha habido avances en las investigaciones para encontrar a los jóvenes.

Al conmemorar los 61 años de que las mujeres ejercen su derecho al voto, reconoció que a pesar de los avances en esta materia "hoy no estamos satisfechos debido a que hay madres de familia angustiadas por no saber dónde se encuentran sus hijos".

Peña Nieto reiteró su solidaridad a las familias de los desaparecidos y pidió tener la seguridad de que las dependencias del gobierno están trabajando para localizarlos.

"Ayer la Procuraduría General de la República informó de los avances que arrojan nuevas líneas de investigación. Deseo y espero dar muy pronto con el paradero de los jóvenes que hoy no han aparecido", dijo.

El Presidente consideró que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que estamos unidos, que somos solidarios y que rechazamos la violencia "venga de donde venga es contraria a lo que somos como país".

Finalmente, dijo que los acontecimientos como los ocurridos en Iguala "lejos de desviarnos nos convocan a redoblar el paso".

Sobre el derecho al voto para las mujeres se congratuló de que la perspectiva de género sea una estrategia transversal contenida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Dijo que para el tema, su administración destina 21 mil 500 millones de pesos a los programas de paridad.

Informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se contemplan otorgar recursos 30 por ciento mayores a los aprobados en el año 2012 a favor de la equidad de género.

El Presidente recordó que las mujeres se incluyeron en la agenda de reformas transformadoras como la firmada y enviada hace exactamente un año que obliga a los partidos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a legisladoras locales y federales fueran para mujeres.

"Gracias al trabajo constructivo de los legisladores, esta iniciativa se enriqueció e incorporó en la reforma político-electoral y en sus leyes secundarias", dijo.