Gobierno federal consolida plan de igualdad

El presidente instruyó a dependencias federales que diseñen medidas que incluyan perspectiva de género e igualdad laboral en todos los programas sociales y en lineamientos internos.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Sistema Nacional para la Igualdad.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Sistema Nacional para la Igualdad. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias federales certificarse en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación antes de que finalice agosto e incluir perspectiva de género en todos los programas y reglas de operación, de acuerdo con los lineamientos publicados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Función Pública (SFP) y el Inmujeres deberán publicar el Protocolo único de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual de la Administración Pública Federal, dijo el mandatario al encabezar la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Peña Nieto pidió a las dependencias federales diseñar medidas especiales y acciones afirmativas para revertir las condiciones de "desventaja histórica" de las mujeres y las niñas de México, en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Con ustedes de aliadas y protagonistas, México será una país más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”, destacó el presidente.

En el acto, Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE para el desarrollo económico, dijo que la situación de la mujer en México no es satisfactoria y que comparados con países como Perú y Brasil, México tiene 20 puntos menos de participación femenina en el mercado laboral con respecto al promedio de los países que integran la organización.

Además, México tiene tres veces más el número de mujeres entre 19 y 24 años que no estudian ni trabajan, y cinco veces mayor número de embarazos adolescentes y una representación muy baja en cargos gobierno.

A su vez, Rolando Zapata, gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO dijo que 30 estados cuentan ya con leyes en materia de igualdad entre mujeres y hombres; 28 entidades cuentan con sistemas de igualdad; 25 han publicado ya programas estatales para la igualdad y ocho incluyeron perspectiva de género en las leyes de planeación