Peña se reunirá con Raúl Castro en Cuba

El encuentro se dará el próximo miércoles, en el marco de la participación del presidente de México en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana.
En enero de 2013,  el Presidente Peña Nieto en reunión con Raúl Castro, presidente de Cuba,en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos en Chile.
En enero de 2013, el presidente Peña Nieto se reunió con su par cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre Celac (Cuartoscuro)

La Habana, Cuba

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, donde se entrevistará con su homólogo cubano, Raúl Castro.

El encuentro entre ambos mandatarios, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales, se dará el próximo miércoles, indicaron fuentes mexicanas.

Peña Nieto y Raúl Castro se reunieron en enero de 2013 en Santiago de Chile, en la anterior cumbre de la CELAC, ocasión en la que acordaron el reforzamiento de las históricas relaciones entre ambos países.

"El propósito del presidente (Peña Nieto) es impulsar una presencia renovada en América Latina con visitas este año a Perú, Brasil y Panamá, además de Cuba", declaró Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, quien forma parte de la avanzada de la delegación mexicana que ya se encuentra en Cuba.

Fuentes de los dos países destacaron que Peña Nieto y Raúl Castro han mostrado interés en mantener las relaciones a su máximo nivel.

En noviembre del año pasado, el canciller cubano Bruno Rodríguez firmó en México ocho acuerdos con su homólogo mexicano José Antonio Meade, quien había visitado Cuba en septiembre, con los que formalizaron la actualización del marco jurídico bilateral.

A lo largo del año pasado, México y Cuba trabajaron en la renovación de los tratados y convenios que norman su vinculación en las áreas de cooperación turística, educativa, medioambiental, desarrollo, jurídica, judicial, financiera y comercial, y con terceros países.

De acuerdo con la subsecretaria Rubio, existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba.

En ese sentido, para el primer trimestre de este año se espera la visita de una misión empresarial para promover una mayor participación mexicana en el desarrollo de la isla.

En 2013 el comercio bilateral ascendió a 390 millones de dólares, cercano al doble de lo registrado en 2007, y su fortalecimiento debe verse favorecido con la reciente ampliación del Acuerdo de Complementación Económica en noviembre de 2013.

Dicho instrumento abre una ventana de oportunidad para el incremento del intercambio bilateral, al incorporar más de tres mil 600 fracciones arancelarias, entre los que destaca productos agroindustriales, químicos e insumos médicos, entre otros.

México, según Rubio, es el segundo inversionista de Latinoamérica en la isla con más de 730 millones de dólares, que se da principalmente en los sectores de insumos para la construcción, belleza, limpieza, alimentos y plásticos.