Protección civil es una prioridad federal: Peña Nieto

El presidente destacó la creación del plan nacional de respuesta, plataforma que incorpora y alinea acciones de las fuerzas federales y los planes de respuesta de las dependencias.
El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Convención Nacional de Protección Civil en Acapulco.
El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Convención Nacional de Protección Civil en Acapulco. (Tomada de Twitter | @RMurrieta)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la protección civil es una prioridad del gobierno federal, por lo que se requiere de una gestión integral de riesgos y la correlación de los tres órdenes de gobierno para privilegiar la prevención.

Al clausurar la Convención Nacional de Protección Civil en Acapulco Guerrero y tras participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario destacó que las labores del consejo se centran en tres puntos: gestión integral de riesgos para identificar, controlar o mitigar las afectaciones; coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes del gobierno; y la atención y respuesta inmediata y temprana.

Peña Nieto explicó que el gobierno tiene el compromiso de fortalecer las acciones de Protección Civil para estar mejor preparados ante cualquier riesgo.

“Esta coordinación dota de mayores capacidades a nuestro país para cuidar de los mexicanos de mejor manera”, aseguró.

El Presidente recordó que en septiembre Acapulco y diversas zonas de Guerrero experimentaron los efectos destructivos de los ciclones Ingrid y Manuel, episodio que, dijo, “nos recordó la importancia que tiene la protección civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de los mexicanos”.

Informó que entre el 2000 y 2012 diversos desastres afectaron a más de 1 millón de personas y generaron un impacto negativo de 22 mil millones de pesos.

Destacó que para llevar a la práctica los preceptos de protección civil se requieren los instrumentos necesarios como el reglamento de la ley general de protección civil, el cual calificó como “moderno, ágil y eficiente al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo, las autoridades locales y los sectores social y privado ante situaciones de emergencia”.

El Ejecutivo federal explicó que dentro de la estrategia nacional de protección civil se encuentran también el monitoreo, la alerta temprana y la participación de los medios de comunicación en la difusión oportuna de mensajes de alertamiento para la población.

También destacó la creación del plan nacional de respuesta, plataforma que habrá de incorporar y alinear acciones de las fuerzas federales y los planes de respuesta de las dependencias.

Peña Nieto agradeció y celebró “el valor cívico de la sociedad mexicana que de muchas maneras siempre muestra su solidaridad” y se pronunció para que con acciones como esta podamos lograr “vencer la adversidad y construir el país que queremos heredar”.