Reformas en México y España son necesarias: Peña

El presidente Enrique Peña aseguró que los 21 acuerdos con España permitirán un apoyo mayor a las Pymes mexicanas pues podrán participar ampliamente en el mercado español.

España

Las reformas y medidas adoptadas tanto en España como en México no son "fáciles", pero sí necesarias para asegurar la firmeza y bienestar para la sociedad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de sostener una reunión privada con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el Jefe del Ejecutivo señaló que este encuentro es relevante y destacó las reformas impulsadas en ambos países.

Peña aseguró que las reformas servirán para que en los próximos años España transite por un camino mucho más seguro y firme en su desarrollo económico, de manera sostenida y, sobre todo, asegurando condiciones de mayor bienestar para la sociedad española.

"Como él (Rajoy) lo ha señalado, las medidas adoptadas en cualquier parte como las que aquí se han asumido, en España, quizás no sean fáciles pero al final de cuentas son necesarias para asegurar la firmeza y sobre todo el paso firme que debe tener España para asegurar su desarrollo en el por venir", señalo.

En los jardines del Palacio de la Moncloa, los mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto.

El presidente Peña Nieto destacó que "hemos adoptado en México, hemos competido en los distintos espacios de encuentro que hemos tenido en una visita de Estado el programa de reformas transformadoras que México ha llevado a cabo a partir del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que tienen sin duda un referente.
Los acuerdos tomados en este espacio en el que hoy nos encontramos y convoca", mencionó.

En tanto, Rajoy comentó que desde su país ha seguido las reformas emprendidas por México, "somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos, pero aún así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse".

Asimismo, manifestó al presidente Peña Nieto que cuenta con su apoyo para acompañar a México en su transformación y profundizar su colaboración en todos los ámbitos para beneficio de sus ciudadanos.

Los acuerdos.

Al realizar un balance de su visita por España, el presiente Enrique Peña Nieto informó que en estos dos días se firmaron 21 acuerdos en distintos temas como educación, economía, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública, cooperación cultural y diplomática.

Comentó que se suscribieron acuerdos que permitirán facilitar que pequeñas y medianas empresas encuentren mayor respaldo crediticio, a partir de la participación de las instituciones de apoyo al comercio exterior de ambas naciones para participar tanto en el mercado español como en el mexicano.