Gobierno revisará viabilidad de Clave Única de Identidad

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al secretario de Gobernación encabezar los trabajos para que se materialice y permita a todos los mexicanos contar con una cédula única de identificación.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que uno de los pendientes del gobierno federal en materia de seguridad pública es la Clave Única de Identidad por lo que se comprometió "para que revisemos la viabilidad presupuestal o viabilidad económica de un proyecto de esta naturaleza que sin duda permitiría que cada mexicano contara con una cédula única de identificación nacional".

Al clausurar el Tercer Foro Nacional "Sumemos Causas" que se desarrolló en Alcázar de Chapultepec, el primer mandatario dijo que el titular de Segob será el encargado de encabezar los trabajos de revisión del tema, en el que participarán las organizaciones que trabajan en materia de seguridad, los consejeros ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de instancias del propio gobierno de la República y de otras entidades, para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que es alcanzable si se trabaja juntos.

Peña Nieto dijo que uno de los grandes propósitos es que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones.

Peña Nieto afirmó que los delitos de mayor impacto han disminuido, pero reconoció que es fundamental seguir trabajando para lograr mejores condiciones de seguridad en el país.

Dijo que una de las estrategias es la profesionalización de los elementos de seguridad.

Por ello informó que en el país hay 38 centros de evaluación y control de confianza en los que se ha evaluado a 94 por ciento de las policías municipales y al 95 por ciento de las policías estatales.

Además de a "casi la totalidad de los elementos que trabajan en la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el INM".

El Presidente celebró el impulso que se le dará a la comisión especial de desarrollo policial, la cual desarrollará un papel de mayor relevancia con el objetivo muy claro de contar con cuerpos policiales homologados, cuyo acuerdo para su creación, destacó, "se tomó a partir de la propuesta de los propios consejeros ciudadanos y muy particularmente de María Elena Morera".

Con este discurso el Presidente clausuró el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.