Se compromete Peña a aplicar Programa Nacional de Derechos Humanos

El presidente Enrique Peña Nieto informó de tres acciones que se impulsarán desde el gobierno federal para garantizar estos derechos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó formalmente el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, y dijo que “sería injusto no reconocer los avances” en la materia de los último años.

Además, afirmó que se reforzarán los instrumentos para prevenir y evitar cualquier práctica como la tortura, desapariciones y trata de personas.

El Presidente enlistó tres principales acciones con las que el gobierno federal cumplirá con el programa.

1.- Se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación de los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales.

2.- Cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones con el Programa Nacional de Derechos Humanos.

3.- Cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas para prevenir violaciones a derechos humanos en el ámbito de su competencia.

“Hoy, sin duda, somos parte de una nueva cultura que va cobrando cada día más fuerza y más arraigo entre la sociedad mexicana de hacer un respeto pleno a los derechos humanos, pero al mismo tiempo reconocemos que hay camino por andar y que trabajar de forma conjunta. Esta es una tarea del Estado mexicano en su conjunto con la participación de la sociedad civil”, afirmó.

En el patio de Honor de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo destacó que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las dependencias del Gabinete de Seguridad se han reducido en más del 75 por ciento, especialmente las dirigidas a las Fuerzas Armadas.

Acompañado por miembros del gabinete, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, el rector de la UNAM, José Narro y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago y gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el presidente Peña Nieto señaló que el objetivo del Programa publicado en abril pasado, es transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica, su efectivo cumplimiento.

“Sumando esfuerzos con estos mecanismos y con las organizaciones de la sociedad civil, el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas. El Gobierno de la República está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo que en México hoy nos rige”, subrayó.

El presidente recordó que se cuentan con nuevos instrumentos legales de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos. Por ejemplo, agregó, la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Tenemos plena conciencia de los desafíos que enfrentamos como nación. El Gobierno de la República mantendrá firme su disposición al diálogo y a la cooperación con los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos”, afirmó.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para reconocer a las entidades federativas que ya cuentan con un programa estatal de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, hago una respetuosa convocatoria a las que se encuentran en ese proceso para que alineen sus esfuerzos al Programa Nacional que hoy se presenta.