En seguridad, sí hay avances: Peña

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente de México dijo que el Estado ha convocado a las autodefensas a cumplir los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en un año y dos meses de gobierno ha habido avances en materia de seguridad a pesar de los retos y desafíos que aún se tienen como es el caso del estado de Michoacán.

"Sí podemos observar -a un año dos meses de distancia- que ha habido avances... Hay un desafío, un reto que estamos enfrentando y estamos instrumentando una estrategia... En Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional".

El presidente reconoció que el surgimiento de grupos de autodefensa obligó al Estado a implementar una estrategia en Michoacán para que el gobierno federal se hiciera cargo de la seguridad "en tanto trabajamos en nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio".

Peña Nieto aseguró que ante los grupós de autodefensa "el Estado ha reaccionado convocando a aquellos que genuinamente quieran formar parte en las labores de seguridad cumpliendo requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”.

Expuso que las cifras de homicidios relacionados con el crimen han bajado 30 por ciento, lo cual dijo, “es alentador, pero todavía con un amplio camino por delante”.

Peña Nieto aclaró que el tema de seguridad no es exclusivo de México, sino de toda la región de América Latina, pero reconoció que “México tiene sus propios retos” y el objetivo de su gobierno es “recuperar para los mexicanos el México de paz y de tranquilidad”.

El presidente también expuso los avances en materia de reformas estructurales logrados durante 2013.

En su intervención dijo que “México es un país democrático”.

Reconoció que las fuerzas políticas y el gobierno crearan un consenso en el Pacto por México “no obstante, las naturales diferencias”.

Habló de las reformas de telecomunicaciones, competencia económica, política y de transparencia y expuso los alcances que se tendrán con la recién aprobada reforma en materia energética.

“México no podía quedarse a la zaga, tenía que modernizar y actualizar su marco legal, precisamente para asegurar soberanía energética en la ruta por generar energía limpia, energía verde”.

Planteó que la reforma precisa que la propiedad de los hidrocarburos es del Estado y de los mexicanos pero, remarcó, “establece varias modalidades para poder explorar, explotar y refinar los recursos petroleros”.

El presidente invitó a los asistentes a conocer y acercarse a México para que se den cuenta “de lo mucho que México tiene para ofrecer al mundo”.