Llega Peña a Suiza para participar en el Foro de Davos

El Presidente participará en el Foro Económico Mundial de Davos; su agenda incluye además reuniones bilaterales con jefes de Estado.

Zurich, Suiza

El presidente Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 al Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizará en Davos del 22 al 25 de enero.

Después de poco más de 13 horas de vuelo, el mandatario mexicano, acompañado por su esposa Angélica Rivera, descendió de la aeronave a las 16:33 horas local, en donde fue recibido por el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.

La agenda de Peña en Suiza incluye encuentros bilaterales con jefes de Estado y su participación en las reuniones del WEF, en donde se prevé que difunda lo que se ha logrado en México a partir del Pacto por México en favor de la productividad y el desarrollo incluyente.

Dentro del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano, quien figura en la lista de "jóvenes líderes globales", será el orador central durante treinta minutos en la reunión de este jueves.

Fue invitado como orador especial (Keynote Speaker) para referirse ante el pleno sobre su plan de gobierno y a las reformas estructurales recientemente aprobadas en México.

Dictará la conferencia magistral: "Transformando a México: sociedad, política y economía", misma que despierta el interés de líderes empresariales y de naciones.

El Ejecutivo federal participará en la edición número 44 de ese mecanismo, que este año abordará el tema: "El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios".

Los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acompañan al mandatario.

El presidente de la República también presidirá una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial a la que asistirán altos directivos de empresas globales, algunas de ellas con presencia en México.

Además participará junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y representantes de los presidentes de Chile y Perú en una sesión especial sobre el futuro y las perspectivas de la Alianza del Pacífico.

Se esperan encuentros bilaterales con Didier Burkhalter, presidente de la Confederación Suiza; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Está previsto un encuentro con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, así como con altos directivos de empresas multinacionales especializadas en la producción de alimentos envasados.

En la Cena Latinoamericana, el presidente Peña Nieto estará con sus homólogos de Panamá, Guatemala y Colombia, así como con líderes y titulares de organismos regionales.