Peña participará en Cumbre Nuclear en Washington

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que se ausentará del país del 30 de marzo al 2 de abril de 2016 para participar en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN).
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense Barack Obama.
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense Barack Obama. Archivo. (Presidencia de la República)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), que se celebrará en Washington del 31 de marzo al 1 de abril, por lo que informó al Senado que se ausentará del país desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril.

A través de una notificación, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, informó que esta Cumbre será un espacio de diálogo en donde los participantes podrán conversar sobre medidas nacionales e internacionales para fortalecer la arquitectura global en materia de seguridad nuclear, a fin de evitar que materiales nucleares sensibles caigan en manos equivocadas.

Durante la Cumbre, se espera que los jefes de Estado y de gobierno adopten un comunicado conjunto y cinco planes de acción para fortalecer la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OlEA), la Interpol, la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, y la Asociación Global para la No Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8), adicionalmente se adoptarán compromisos nacionales sobre temas específicos para mejorar las políticas nacionales en torno a la seguridad nuclear.

El Presidente participará en diversas actividades; en primer lugar, por invitación de Barack Obama, asistirá el 31 de marzo a la cena de jefes de Estado en la Casa Blanca, en la que dialogarán sobre las percepciones actuales de amenaza a la seguridad nuclear. En segundo lugar, participará el 1 de abril en la sesión inaugural sobre "Acciones Nacionales para mejorar la Seguridad Nuclear".

Se prevé que el Ejecutivo mexicano destacará las medidas nacionales para fortalecer la seguridad nuclear y reafirmará el compromiso de México con las acciones internacionales encaminadas a este objetivo, sin que ello impida el derecho que tienen todos los estados a beneficiarse de la energía nuclear.

Asimismo, participará en un almuerzo de trabajo y una sesión de discusión sobre las acciones internacionales y nacionales para fortalecer la seguridad nuclear global.