Momento idóneo para renovar Conferencia Iberoamericana: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es tiempo de que la Conferencia integrada por 22 países se transforme "para mantenernos unidos".

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto consideró como "el momento idóneo" para renovar la Conferencia Iberoamericana debido a que es "tiempo de transformarnos para mantenernos unidos".

"Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación. La Conferencia Iberoamericana debe renovarse para ser un foro que aproveche nuestros lazos históricos, culturales y lingüísticos", dijo.

Durante la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana, que asume la costarricense Rebeca Grynspan en sustitución de Enrique Iglesias, Peña reconoció que la nueva secretaria general "cuenta con el respaldo de todos los países que integran esta comunidad".

"Es una mujer de éxito y experiencia probada, cumple con el perfil que buscábamos para encabezar esta Secretaría General", dijo.

La Conferencia Iberoamericana está integrada por 22 países, 19 americanos y 3 europeos. La primera Cumbre Iberoamericana se realizó en 1991 en Guadalajara, Jalisco, este año se realizará en el estado de Veracruz.

El presidente Peña reconoció también la labor al frente del organismo del doctor Enrique V. Iglesias, economista uruguayo que deja el cargo después de ocho años al frente del organismo.