Coordinación entre gobiernos ha bajado niveles de violencia: Peña

Al clausurar los trabajos de la 46 reunión de la Conago, el Presidente destacó que las detenciones de delincuentes que se han efectuado han sido gracias a la coordinación a nivel federal y estatal.

Puebla

El presidente Enrique Peña Nieto remarcó que ha sido la coordinación entre instituciones encargadas de la seguridad la que permite que se actúe con mayor eficacia y provoque una disminución real de los índices de violencia.

"La aprehensión de uno de los sujetos que están siendo perseguidos por el estado mexicano, 75 de los 122 que fueron identificados, se han logrado gracias a dos componentes importantes: mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal y una mayor y eficaz coordinación del gobierno federal y los gobiernos de las distintas entidades del país y del Distrito Federal esto sin duda está posibilitando que los índices de violencia estén teniendo una real disminución", dijo al clausurar la 46 reunión ordinaria de la Conago en Puebla.

Destacó que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán no es un éxito personal, sino de las instituciones federales encargadas de la seguridad.

"Agradezco el reconocimiento que han hecho a un servidor, pero no lo asumo a nivel personal sino a nombre de las instituciones del gobierno federal encargadas de la seguridad", indicó.

Peña también se refirió al trabajo conjunto que se aplica para controlar los incrementos que ha habido en los últimos meses de los delitos de extorsión y secuestro. Celebró que se tenga una estrategia compartida entre los estados para abatir las cifras de inseguridad.

"Lo que se ha acreditado, es el que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, esas que queremos y deseamos se tenga en todos los órdenes de Gobierno: capacidad para hacer mayor inteligencia y me refiero a tener uso de mayor tecnología, análisis de información que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia", señaló.

Hizo un llamado también a que se logre una coordinación fortalecimiento a las capacidades, una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad y un mejor equipamiento, y de estrategias compartidas que va desde compartir información,hasta propiciar condiciones de mayor seguridad.

El mandatario federal también se refirió a los temas tratados en la Conago que incluyen el asunto educativo y la aplicación de las leyes secundarias; así como el asunto hacendario preparado para un mejor aprovechamiento de los recursos en los estados sobre todo para abatir la pobreza.