Peña: Ayotzinapa, llamado a la paz, no a la confrontación

“Inaceptable”, pretender utilizar la tragedia para justificar actos vandálicos, asegura el Presidente, quien convoca a mejorar a las instituciones del Estado que enfrentan debilidad.
El mandatario realizó una escala en su viaje hacia China y Australia.
El mandatario realizó una escala en su viaje hacia China y Australia. (Especial)

Anchorage, Alaska

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el caso de Ayotzinapa nos convoca a un "duelo nacional", y es un llamado a la "justicia, a la paz y a la unidad", no a la "violencia" ni a la confrontación.

"Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia", señaló en referencia a los hechos ocurridos el pasado sabado por la noche en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se intentó incendiar la puerta principal de Palacio Nacional.

En un mensaje a medios de comunicación, en su primera escala rumbo a su gira por China y Australia, el jefe del Ejecutivo también consideró que seria "irresponsable" no cumplir con sus actividades internacionales, en respuesta a quienes pidieron que no viajara en este momento tras los avances que la PGR dio a conocer en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En el aeropuerto de Anchorage, el mandatario abundó que Ayotzinapa es un llamado a la unidad, a la reflexión, a la paz, la concordia, y a definir los mecanismos que permitan "superar debilidades" de orden institucional, pero sobre todo hacerlo en paz y en armonía social.

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Esta no es una expresión del gobierno, es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia. Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables", subrayó.

Peña indicó que este hecho "lamentable" debe convocar a un esfuerzo colectivo y de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad, pero aclaró que se debe hacer por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, de una actitud constructiva y propositiva, y no a través de la violencia.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Presidente mencionó que "el acto muy lamentable de consternación nos ha convocado a un duelo nacional ante la información que fue proporcionada por la PGR el pasado viernes.

"Quiero nuevamente, como lo he venido haciendo todos estos días, reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa", expresó Peña Nieto, y agregó que como padre comparte su tristeza con los familiares de los alumnos.

"Tienen invariablemente el apoyo del gobierno de la República. Los mexicanos estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala. Es un acto, a partir de la información que dio a conocer el procurador, abominable y atroz que genera indignación y dolor. El gobierno acompaña a la sociedad en este sentimiento de duelo", señaló.

"El viaje no me hace ausente"

En su mensaje que duró aproximadamente 10 minutos, el Presidente respondió a quienes pidieron que no saliera del país, que lo más fácil y cómodo hubiera sido dejar de atender el compromiso que tiene el país en el foro de la APEC y el G20, pero tendrán impacto en el desarrollo, impulso a la economía nacional y generación de empleos.

"No atender un evento como este sería actuar con irresponsabilidad, porque a lo que asisto es precisamente a llevar la voz de México, la representación de los mexicanos para que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan en dos foros impulsar el desarrollo de nuestra economía, revitalizarla y generar más empleos", afirmó.

El mandatario aseguró que el viaje "de ninguna manera me hace ausente de lo que ocurre en México, como no lo hace a ninguno de los jefes de Estado que asisten. Hoy a través de las tecnologías, los medios de comunicación en forma alguna nos permiten estar invariablemente presentes en la toma de decisiones", afirmó.

Claves

APEC Y G20

- Las primeras horas de este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto salió del país para realizar actividades en China y Australia, donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G20. También se tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

- Mañana, en Pekín, el jefe del Ejecutivo participará en el foro de la APEC que se estableció desde 1989 con el fin de aprovechar la interdependencia de las economías de esa región.