Aceptación a Peña va a la baja; se mantiene arriba de AMLO

Una encuesta sobre el Presidente del centro estadunidense de investigación PEW, reveló que en un año crecieron sus indicadores negativos y bajaron los positivos.
Enrique Peña Nieto anunció que en 2014 se acelerará la reactivación del sector de la vivienda.
El presidente Enrique Peña Nieto. ((Cuenta de Facebook))

Ciudad de México

La aceptación del presidente Enrique Peña Nieto bajó y los aspectos negativos aumentaron de 2013 a 2014, reveló una encuesta del centro estadunidense de investigación PEW.

La encuesta, levantada en México, compara datos de los cuestionarios aplicados en 2013 y este año.

A los encuestados se les preguntó si la influencia general de Peña Nieto es buena, mala o no saben; si aprueban, desaprueban o no saben cómo ha sido su manejo de la economía; si su influencia en el gobierno es buena, mala o no saben; y si su influencia en el Congreso es buena, mala o no saben.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de 2013 a 2014 el por cientaje de encuestados que cree que el Presidente tiene una buena influencia general bajó de 57 a 51 por ciento; el porcentaje de los que aprueban su manejo económico descendió de 46 a 37 por ciento; el porcentaje de los que creen que tiene una buena influencia en el gobierno bajó de 68 a 57 por ciento; y el porcentaje de los que creen que tiene una buena influencia en el Congreso bajó de 45 a 33 por ciento.

Mientras tanto aumentó el porcentaje de personas que cree que tiene una mala influencia general, de 38 a 47 por ciento; creció el porcentaje de desaprobación de su manejo de la economía de 46 a 60 por ciento; aumentó el porcentaje de encuestados que cree que tiene una mala influencia en el gobierno de 30 a 41 por ciento; y se incrementó el porcentaje de opiniones sobre una mala influencia en el Congreso de 47 a 56 por ciento.

Los resultados de la encuesta revelaron también que los puntos de vista sobre el presidente dividen a los mexicanos, con 51 por ciento que expresan una opinión favorable y 48 por ciento que tienen un punto de vista desfavorable, incluido un 30 por ciento de personas que tiene una muy mala opinión al respecto.

De acuerdo con el centro PEW, los mexicanos mayores de 50 años, los que viven en áreas rurales y los que viven en el centro del país, son los que tienen una mejor opinión del Presidente.

Más aceptación que AMLO, Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard

En la encuesta se evaluó también la aceptación por otros líderes políticos mexicanos.

En una comparación elaborada por el centro PEW, se refleja que el presidente Peña Nieto tiene mejores resultados que Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Josefina Vázquez Mota.

En opiniones desfavorables Peña tiene el 48 por ciento; AMLO, el 61 por ciento; Ebrard, el 57 por ciento; y Vázquez Mota, el 68 por ciento.

Mientras que en opiniones positivas Peña alcanza el 51 por ciento; AMLO, el 36 por ciento; Ebrard, el 23 por ciento; y Vázquez Mota el 21 por ciento.

Gordillo y Deschamps los menos populares

En la encuesta también se evaluó la aceptación o desaprobación de influyentes figuras como la ex lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el senador y actual dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Las opiniones favorables apenas alcanzan el 6 por ciento para Gordillo y 9 por ciento para Romero Deschamps.

En tanto las opiniones negativas para ambos personajes llegan a 81 por ciento para Gordillo y 47 por ciento para el líder petrolero.