Refrendan México y Japón confianza económica

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, testificaron la firma de acuerdos de colaboración en materia académica y económica.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, testificaron la firma de acuerdos bilaterales.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, testificaron la firma de acuerdos bilaterales. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés Shinzo Abe reconocieron la confianza entre ambos países que les ha permitido sostener una relación desde hace 400 años y que hoy refrendan con la firma de acuerdos de colaboración en materia académica y económica.

Ambos mandatarios testificaron la firma de 8 de 14 acuerdos bilaterales pactados en esta visita para lograr un mayor intercambio académico; la integración de las pequeñas y medianas empresas mexicanas al mercado japonés; el uso de energías renovables en México; prevenir desastres naturales; y el uso de nuevas tecnologías para combatir los efectos del cambio climático.

Peña Nieto convocó a que los acuerdos signados permitan reafirmar la relación de amistad, confianza y cooperación que históricamente han tenido Japón y México.

"Ambos mandatarios, hace 15 meses, coincidimos en la importancia de ampliar nuestra relación económica y ampliar nuestra vinculación", dijo Peña al recordar su viaje a Japón en 2013.

El presidente destacó que Japón y México mantienen un intercambio comercial de 20 mil millones de dólares anuales, que es 60 por ciento mayor al de 2005, cuando entró en vigor el acuerdo económico entre ambos países.

Peña se dijo agradecido de que México sea un destino confiable de las inversiones japonesas, que representan las mayores entre los países asiáticos.

"El 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México proveniente de aquella región es de Japón. Hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos, casi la quinta parte de esas empresas se ha instalado en los últimos dos años y en los que va de esta administración", explicó.

Destacó también que Japón ha sido el país asiático con más visitas a México y que para 2014 se espera que más de 100 mil japoneses visiten México.

Peña consideró que la relación entre ambos países "pasa por un gran momento", en el cual, dijo, se revisarán "los instrumentos que permitan acrecentar nuestra relación. Todo ello sustentado en la confianza".

Shinzo Abe dijo que México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y "promueven reformas" y consideró que ambos países se mantienen unidos por los lazos de confianza.

Al término de su intervención Peña Nieto agradeció la confianza de la selección de futbol de Japón para el mexicano Javier Aguirre, por contratarlo como su director técnico, tema del que el primer ministro japonés confió en que el liderazgo del entrenador mexicano permitirá que la selección japonesa tenga un mejor lugar en ese deporte.