Iguala no puede quedar marcado por Ayotzinapa: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante un año y 5 meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo para procurar justicia en el caso de la desaparición de los normalistas.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que "Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional que no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos" ocurridos en septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron.

"Su gente merece ser conocida por sus fortalezas por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros a favor de su comunidad", dijo.

Al participar en la conmemoración del 195 Aniversario del "Día de la Bandera" y después de atestiguar el izamiento de la Bandera Nacional, Peña Nieto dijo que los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando en una ruta hacia el futuro a través del camino de la ley y las instituciones.

"Durante un año y 5 meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia, a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración", dijo.

Explicó que están trabajando con el gobierno de Guerrero "para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población".

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que mientras no se esclarezca “a profundidad” la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “y se someta a la ley a todos los responsables, esta herida seguramente no habrá de sanar".

Sin embargo, Astudillo dijo que el estado de Guerrero siempre está postrado y "no lo abate la pobreza ni la tragedia".