Peña llama a actuar con apego a la democracia en AL

Durante de la Cuarta Cumbre de la CELAC, el Presidente dijo que “ante nuestras diferencias, diálogo. Ante nuestros retos, concertación”.
 Enrique Peña Nieto con los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos.
Enrique Peña Nieto con los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos. (Especial )

San Antonio Pichincha, Ecuador

El presidente Peña Nieto se comprometió a fortalecer la CELAC, y pidió actuar con apego a los ideales de libertad y democracia; de justicia e igualdad y el respeto a la dignidad humana.

"Ante nuestras diferencias, diálogo. Ante nuestros retos, concertación", expresó frente a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

"Como presidente de México, reitero el interés y el compromiso de mi país, con el fortalecimiento de la CELAC, que es emblema de la unidad, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos", indicó.

Y agregó que el futuro de su alianza, está ligado a nuestra capacidad para estar unidos, entendernos y colaborar en democracia.

"Permanecer unidos y avanzar juntos, es la aspiración de nuestras sociedades; es la convicción de los gobiernos aquí presentes; y es la misión de la CELAC".

Señaló que este espacio se debe consolidar como un foro privilegiado para identificar coincidencias, construir consensos y proyectar a nuestra región, en beneficio de sus más de 620 millones de habitantes.

El jefe del Ejecutivo mexicano fue uno de los 22 mandatarios de las -33 naciones que integran la CELAC- en llegar a las instalaciones de la UNASUR donde fue recibido por un grupo de niños vestidos con trajes típicos.

Después participo en la fotografía oficial que se tomó frente al monumento de la Mitad del Mundo, por donde pasa la línea ecuatorial o paralelo 00, aquí se puede parar un huevo sobre un clavo y poner un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur.

Al iniciar los trabajos, el presidente anfitrión, Rafael Correa se pronunció por que los integrantes de la CELAC sustituyan en mediano plazo a la Organización de los Estados Americanos, pues dijo que se necesita un nuevo sistema para la región latinoamericana.

En su intervención comento que hay dos Américas una en el norte del río bravo y otra hacia el sur, por lo que señaló que los países de Latinoamérica y el Caribe deben trabajar juntos y analizar los problemas del bloque en conjunto con el país norteamericano.

Durante la sesión plenaria, se analizaron los ejes de la agenda 2020: reducción de la pobreza y las desigualdades, educación, ciencia tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo.

Posteriormente los mandatarios adoptaron la Declaración de Quito y se paso la presidencia pro Tempore a República Dominicana.