Peña pide redoblar esfuerzos en lucha contra la pobreza

Al participar en la Cumbre de la CELAC, Peña dijo que aunque se han tenido resultados alentadores no han sido suficientes, "nuestras sociedades aún enfrentan graves inequidades sociales".
El presidente Enrique Peña y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente Enrique Peña y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. (Especial )

San Antonio Pichincha, Ecuador

Durante su participación en la Sesión Plenaria: Lucha contra la desigualdad y erradicación de la pobreza, de la Cuarta Cumbre de la CELAC, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países que integran el grupo a redoblar esfuerzos, en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Peña dijo que aunque se han tenido resultados alentadores estos no han sido suficientes, "nuestras sociedades aún enfrentan graves inequidades sociales".

"Sin duda, tenemos que redoblar los esfuerzos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región, con objetivos claros y metas precisas para todos. En este gran propósito, el camino está trazado", destacó.

En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), renovó su compromiso contra la pobreza y la desigualdad, y dijo que frente a este reto compartido, "no partimos de cero". 

Frente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el primer mandatario mexicano destacó que se cumplieron las metas comprometidas en cobertura universal de enseñanza primaria; acceso igualitario de las niñas a la educación; y reducción de la mortalidad infantil, entre otras.

Señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es la hoja de ruta para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

"Si bien el alcance de este acuerdo es universal, su eficaz implementación requiere de un claro compromiso nacional y de una renovada alianza regional", agregó.

En nuestro caso, dijo,  estamos trabajando para alcanzar un México Incluyente, a partir de una mayor calidad de vida y más oportunidades de superación para nuestra sociedad.

Mencionó que con ese fin, se amplió la cobertura de los programas de mayor beneficio social, y se pusieron  en marcha nuevas estrategias, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que beneficia a más de 5.8 millones de mexicanos, con distintos programas y acciones para mejorar su alimentación.

"Los esfuerzos de cada país, se potencian con la cooperación internacional. Así lo estamos acreditando, particularmente con los países hermanos de Centroamérica y el Caribe", comentó.

Asimismo, mencionó que se están  compartiendo experiencias de política pública con sus vecinos. "Y además, estamos desarrollando importantes proyectos de interconexión energética, que contribuirán a acelerar su desarrollo económico y social".

Y mencionó que de acuerdo con la CEPAL, en los últimos 11 años, disminuyó en 63.5% la proporción de personas que vivía con menos de un dólar al día en la región, al pasar de 12.6% a 4.6%.

Como parte de sus actividades, el primer mandatario sostuvo encuentros bilaterales con los Mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Además, resaltó el interés de concretar los proyectos de interconexión energética en la región de Centroamérica, que contribuyan al desarrollo regional.

El presidente de México expresó su voluntad de contribuir al desarrollo de la región centroamericana, incrementar la promoción del comercio bilateral y ensanchar las perspectivas económicas, políticas y sociales para el corto y el mediano plazo.