Centenario de Constitución se conmemorará con iniciativas de justicia cotidiana: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabaja en un paquete de iniciativas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana que se presentará en el marco del centenario de la Constitución.
El presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro.
El presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro y adelantó que para la celebración del centenario de la Carta Magna se trabaja en un paquete de iniciativas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana.

Peña Nieto dijo que la Constitución es el proyecto de nación que nos une e identifica como mexicanos.

A un año del centenario de la Constitución dijo que la conmemoración será austera y republicana pero trascendente y profunda.

“La honraremos con coloquios y debates. Con seminarios y exposiciones. Cn una obra editorial que acerque este texto básico a los mexicanos. También estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reformas y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo”, dijo.

Dijo que la celebración de estos cien años debe estar presente en nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos.

“Debemos asegurar que se respete y que se cumple”.

En el evento el Presidente canceló el timbre postal conmemorativo de la Constitución de 1857.

En su discurso, el presidente del Senado, Roberto Gil, consideró que en las reformas hay errores que se deben enmendar como el caso de la comunicación política que, dijo, se limitó la libertad de expresión y esto daña la democracia.

“Donde la Constitución debería establecer principios sobre regulamos. Es el caso del modelo de comunicación política, quisimos corregir excesos pero cometimos otros en prejuicio de la libertad. Ese modelo vigente inhibe el flujo de las ideas y la participación activa de los ciudadanos. Inhabilita la deliberación democrática y cancela la libertad de expresión. Debemos decirlo con toda claridad, protege a los políticos de la crítica y sanciona a quienes informan o a quienes nos juzgan”, dijo.

Gil Zuarth alertó que “se nos hace tarde, que en la intención terapéutica de una reforma cometimos un error que ha atentado contra la calidad de nuestra democracia. Cometimos un error que ha atentado contra la democracia”.