Fuga de ‘El Chapo’ no se resolverá solo con nuestro enojo: Peña

Después de reunirse con el secretario de Gobernación y con la procuradora General de la República Peña Nieto dijo que la "única manera para revertir este agravio será la recaptura".
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de inversión del proyecto de expansión de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán.
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de inversión del proyecto de expansión de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo compartir la sensación de indignación, frustración y enojo en amplios sectores de la sociedad mexicana por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, pero aclaró que no se resolverá mediante enojos o llenándonos de irá.

"He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad. Que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y la que el Presidente de la República y como ciudadano también tengo frente a lo que ha ocurrido. Pero aquí no vamos a resolver este tema solo mediante enojos y llenándonos de irá. Tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica", dijo.

Al encabezar el anuncio de inversión de grupo BAFAR en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo dijo que la "única manera para revertir este agravio será la recaptura" del capo mexicano y asegurar que sean castigados con el peso de la ley todos los que eventualmente pudieron haber participado en alguna complicidad para que lograra fugarse.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con la procuradora General de la República, Arely Gómez, Peña Nieto dijo que instruyó a la titular de la PGR "para que realmente haga una investigación a fondo y determine en dónde pudo haber habido complicidades y sean sancionados".

Dijo que en la reunión, que se dio este viernes luego de haber llegado de su visita de Estado por Francia, le dieron avances de la investigación y la búsqueda.

Peña Nieto dijo estar seguro y tener la confianza plena "que así como hubo valor, coraje y determinación de las fuerzas armadas y las áreas de seguridad para lograr su aprehensión hace un año la vuelva a haber para su reaprehensión".

Comentó que la fuga de este criminal no puede quedar en este agravio por eso reiteró: "tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación para lograr su recaptura".