Peña y Bachelet se comprometen a impulsar cooperación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebraron la firma de acuerdos de cooperación que buscan impulsar el desarrollo de ambos países.
El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a medios de comunicación en Los Pinos.
El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a medios de comunicación en Los Pinos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebraron la relación entre ambos países y firmaron nuevos acuerdos de cooperación que buscan impulsar el desarrollo en las dos naciones.

Entre los sectores de los acuerdos signados se encuentran el turismo, la ciencia y la cultura, la defensa y la salud.

Peña Nieto dijo que la relación con Chile ha permitido que los flujos de inversión y comercio tengan un crecimiento cada año.

Recordó que Chile es para México su tercer socio comercial en América Latina, cuyo intercambio comercial entre ambas naciones es de aproximadamente tres mil 600 millones de dólares.

El presidente destacó los flujos crecientes en materia turística y deseó que estos flujos de turistas que han crecido 22 por ciento del 2012 al 2014 "sean todavía mayores".

En esta materia la presidenta chilena admitió una "sana envidia en el ámbito turístico" por el desarrollo extraordinario de México en este sector.

Bachelet comentó que el presente de ambas naciones es de "cooperación y trabajo conjunto para generar grandes oportunidades".

Celebró los proyectos conjuntos que se están impulsando, los cuales, dijo, "no son ideas en el aire, sino proyectos concretos".

Ambos mandatarios coincidieron en que la tarea después de estos acuerdos es "transformarlos en realidad".

Bachelet destacó los acuerdos en materia de defensa y salud, los cuales, dijo, "son muy cercanos a mi corazón".

Peña Nieto también se refirió al acuerdo en materia de cooperación para la capacitación de las fuerzas armadas que participaran en labores de restablecimiento de la paz de la ONU.

"México ha decidido participar en Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Agradecemos el apoyo y respaldo para la capacitación y preparación y como experiencia que han tenido ya en este objetivo de mantenimiento de la paz en el mundo", le dijo a Bachelet.

Peña Nieto deseó a la presidenta chilena sentirse "en casa, cómoda y muy agusto" en esta visita de Estado a México.