Peña no hablará de Ayotzinapa en la ONU

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la 70 Asamblea General de la ONU al cumplirse un año de la desaparición de los normalistas, pero no tocará ahí el tema.
El presidente Enrique Peña Nieto con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
El presidente Enrique Peña Nieto con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. (EFE)

Ciudad de México

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no forma parte de los temas que el presidente Enrique Peña Nieto abordará durante la 70 Asamblea General de la ONU; ni en la reunión que sostenga con el Secretario General, Ban Ki-moon.

En conferencia de prensa, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, detalló la agenda del jefe del Ejecutivo durante su viaje a Nueva York entre las que destaca la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el derecho al agua, el problema mundial de las drogas, entre otros.

Sánchez detalló que el mandatario volará la noche del sábado 26 de septiembre y volverá al país la noche del lunes 28 de septiembre, por lo que únicamente "se ausentará del país menos de 48 horas".

Agregó que durante la visita, México busca incidir en la agenda de Naciones Unidas asumiendo su responsabilidad global, impulsando temas fundamentales para nuestro país incluyendo la propuesta para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para fortalecer el compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

La comitiva que acompañará al Presidente estará conformada por 15 personas, dentro de los que se encuentran el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño y la Cónsul General de México, Sandra Fuentes.

Asimismo, acudirán 34 funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes habrán de participar en las actividades paralelas que se realizarán en el marco de la Asamblea General de la ONU.