La reforma anticorrupción en 4 puntos

El Congreso de la Unión tiene contemplado aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la reforma en materia anticorrupción, pendiente desde el periodo de transición gubernamental.
En México el índice de percecpión de corrupción pasó de 60 a 65 por ciento.
La reforma constitucional que se discute en el Congreso creará el Sistema Nacional Anticorrupción. (Especial )

Ciudad de México

La reforma anticorrupción se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados donde prevé aprobarse este miércoles y enviarse al pleno de San Lázaro. Debido a las modificaciones que se le han hecho deberá regresar al Senado para su análisis y aprobación.

1.- La iniciativa fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto como presidente electo en el periodo de transición. A la misma se le han hecho ajustes, primero en el Senado, y ahora en la Cámara de Diputados.

La primera propuesta buscaba crear la Comisión Nacional Anticorrupción para sustituir a la Secretaría de la Función Pública.

2.- En diciembre de 2013 el Senado aprobó la reforma con la que se crea un nuevo órgano para el combate, la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas por corrupción.

La reforma aprobada en el Senado contempla que todas las entidades federativas deberán tener un órgano local para garantizar el combate a la corrupción. También garantiza que el órgano nacional podrá atraer asuntos de estados y municipios. Con la reforma se crea una Fiscalía Anticorrupción, para la cual el Senado debe nombrar a un fiscal, aprobado por al menos dos terceras partes del pleno. Esta semana comparecieron los candidatos al cargo y será nombrado antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

3.- La aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente en San Lázaro, donde se analiza la propuesta del PAN en la que se propone un Sistema Nacional Anticorrupción.

-El Sistema que propuso el PAN se compondría de:

a.- Un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos que intervienen en el sistema y una amplia representación ciudadana.

b.- Un Comité Ciudadano para la Ética Pública.

c.- Fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.

Que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

d.- Que dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, sean los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar con las más amplias facultades actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

e.- Verdaderas sanciones contra quienes cometen actos de corrupción.

f.- Reproducir el Sistema en los estados y municipios.

4.- El presidente Enrique Peña Nieto, durante su mensaje de propuestas para asegurar el Estado de derecho, expresó su respaldo a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Consideró que el Sistema incluye esquemas de vigilancia de autoridades por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda hacer auditorías, ya no sólo de forma posterior, sino también durante la ejecución del gasto.

Celebró que se contemple la creación de un tribunal imparcial que impondrá las sanciones administrativas y de un fiscal anticorrupción, nombrado por el Senado de la República, para perseguir penalmente los casos de corrupción.

Además mostró su apoyo para que la ciudadanía cuente con mecanismos ágiles para denunciar los hechos de corrupción y lograr que sean sancionados.

El Presidente propuso sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y que caigan en corrupción.