Peña va contra toda la red de 'El Chapo'

En entrevista con León Krauze, periodista de Univisión y colaborador de Milenio, el Presidente indicó que el sábado estaba a punto de salir a correr cuando recibió una llamada de Osorio Chong.

Ciudad de México

El sábado por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto estaba listo para salir a correr, en ropa deportiva, cuando recibió una llamada: 'El Chapo' Guzmán estaba a punto de caer.

En una entrevista con el periodista de Univisión y colaborador de Milenio, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, Peña Nieto habló del momento en que se enteró de la detención de 'El Chapo' y aseguró que irá contra toda la red de cómplices del narcotraficante y dijo que por ahora no habrá extradición.

-¿Qué hay de la red de protección de este hombre, este hombre no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; que hay de la red de protección políticos, jueces ministerios públicos, que evidentemente está ahí, ¿el Estado mexicano irá contra ellos con toda su fuerza?

Este es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la Procuraduría General de la República ha iniciado

-Va contra todo y espero que los elementos de información que aporte este delincuente, ahora que ha sido aprehendido, y que la Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas y que evidentemente se está indagando sobre mayores elementos. Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

-Déjeme empezar así cuénteme ¿cómo vivió usted la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Cuénteme ese día para usted.

-La verdad es que temprano ese día el sábado, acabamos tardísimo y muy temprano me dicen: "oiga lo busca el secretario de Gobernación". Dije y ahora ¿qué paso?, es raro que me buscara temprano y más cuando nos acabamos de, hacía solo unas horas, de despedir. Y entonces ya me reporto por la red y hablo con él y me pone al tanto de esto, pero yo insisto a ver, asegurémonos de la identidad. Y hablo después con el secretario de Marina que obviamente también me dijo a ver, incluso me envía algunas fotografías de la aprehensión y me dijo yo tengo la casi total seguridad de que sí se trata, pero evidentemente hay que hacer las pruebas correspondientes, que eso es lo que ocurre entre la llegada, las pruebas y por eso quizá nos tomó un tiempo el hacer esta afirmación, tener certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente.

-El momento en que usted está sentado en su escritorio y le dicen: estamos seguros de que es Joaquín Guzmán, usted ¿qué sintió?

-Estaba con ropa de deporte, porque me iba ir a correr. Obviamente me alteró todos los planes de ese día, por lo menos de esa mañana y muy contento, evidentemente muy contento por el logro, insisto yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión, sobre todo cuando catearon las casas que ya fue muy público, encontraron una persona muy cercana a este delincuente, un espacio que sin duda era un escondite de él, bueno significaba que estábamos ya muy cerca que realmente se estaba cercando los espacios y yo esperaba que pudiéramos lograr la aprehensión, ¿cuándo iba a ocurrir? Era realmente incierto por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de eso con gran alegría y satisfacción.

-Volvamos al asunto de la extradición, es decir hoy en la mañana despertamos con la noticia de que el procurador Murillo Karam y el fiscal Holmes hablan. Es decir evidentemente hay una necesidad de tener ellos a Joaquín Guzmán y es lógico que así sea ¿cuál es su predilección?, ¿permanencia o extradición?

-Primero creo que el proceso para la extradición puede tomar tiempo, eventualmente es un proceso que tendrá que iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal, más allá de haber una solicitud verbal tendrá que darse un proceso.

Creo que es una ponderación que tendrá que hacer la propia PGR a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente no solo por la reaprehensión y en consecuencia purgue la pena a la que ya había sido sentenciado sino también a los nuevos procesos que tendrá que seguirse.

Esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición y el momento para hacerla a partir de los convenios internacionales que tiene México con Estados Unidos y con otros países, pues creo que tendrá que ajustarse a los términos de esos convenios internacionales.

-Pero primero y por ahora ¿que permanezca en este país?

-Por ahora que siga los procesos que eventualmente tiene ante la justicia mexicana.

-Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir?

-Es una obligación que tiene el Estado mexicano, además creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse.