Inseguridad empaña imagen de México: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que hay otros logros, esfuerzos y beneficios del país que se ven empañados por la proyección de inseguridad que existe de Méxco.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el tema de inseguridad y violencia empaña otros logros, esfuerzos y beneficios de México.

“No podemos ser ajenos a una imagen que México ha proyectado o proyectó en el pasado... A veces la inseguridad llega a empañar logros en otros ámbitos... La seguridad es un tema prioritario de la agenda de atención del gobierno de la República, (pero) llega a empañar otros logros o esfuerzos y beneficios que tiene nuestro país”.

Al término de su participación en el Foro Económico Mundial, el mandatario dijo que las estrategias en la materia vienen en el orden estructural y de fortalecer a las instituciones.

También consideró que es importante la creación de nuevos marcos legales.

Celebró que haya un nuevo proyecto de sistema de justicia que permitirá tener un proceso mucho más expedito y asegure la aplicación de la ley.

También comentó que reforzarán las instituciones lograr la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas y que eventualmente esto llegue a inscribirse en lel marco legal.

En el caso específico de Michoacàn decidió no hacer más pronunciamientos respecto al tema de las autodefensas, sin embargo celebró que hay estrategias que están dando resultados.

"Hoy, así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad o por descomposición social, como es el caso de Michoacán, y a donde hemos dedicado un esfuerzo particular con objetivos precisos, y que en distintos espacios ya he compartido con ustedes, también observamos otros lugares del territorio nacional que hasta hace muy poco tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad", dijo en conferencia.

El presidente recordó que el número de homicidios en 2013 presentó un descenso general de 16 por ciento, en tanto los relacionados con el crimen organizado, disminuyeron 30 por ciento, cifras que dijo, “acreditan que la política está dando resultados”.

Además señaló que se están atendiendo los lugares donde prevalece la descomposición social y la inseguridad “como el caso de Michoacán”, pero aseguró que otros lugares como Monterrey y Ciudad Juárez, son ejemplo del descenso de la violencia.

En ese mismo contexto remarcó que hay otros logros que deben destacarse como la viabilidad de las reformas y la apertura económica a diversos mercado de oportunidades.

Minutos antes el director de Pemex,Emilio Lozoya anunció una firma con una compañía petrolera rusa para poder tener mayor interacción e intercambio para la extracción y mercado de gas.