“Peña no nos puede responder como a AMLO con la consulta”: Zambrano

El dirigente del PRD y Marcelo Ebrard se desmarcan del llamado a la desobediencia civil.
Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Miguel Barbosa y Marcelo Ebrard en los foros.
Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Miguel Barbosa y Marcelo Ebrard en los foros. (Claudia Guadarrama)

México

El PRD y Marcelo Ebrard se desmarcaron del llamado a la desobediencia civil que hizo Andrés Manuel López Obrador al señalar que la vía constitucional para impedir la reforma energética es la consulta ciudadana.

Además, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no podrá contestarle a su partido como lo hizo con López Obrador respecto al ejercicio.

“A nosotros no nos podrá responder lo mismo, al PRD no le podrá responder lo mismo, a quienes recopilemos más de 2 por ciento de la lista nominal de ciudadanos que exige una consulta popular”, refirió.

Zambrano sostuvo que aunque coinciden con el ex candidato presidencial en impedir la privatización energética, “cada quien seguirá en las tareas y estrategias que se ha propuesto”.

Por su parte, Ebrard afirmó que “la mejor vía es la que tiene que ver con las firmas que la Constitución prevé. Yo lo que respaldo es la consulta nacional, porque es la vía constitucional”.

Indicó que al concluir octubre reunirán un millón 630 mil firmas, de las cuales el Senado ya tiene 170 mil; entonces, “es obligatorio llevar a cabo la consulta y reunir las firmas que faltan”.

Durante su participación en los foros organizados por el PRD en el Senado, aseguró que la propuesta de reforma energética que promueve Peña Nieto coloca al país al borde del precipicio.

“Debemos evitar e impedir que México cometa un error estratégico de ese tamaño. Estamos al borde del precipicio y no exagero, el daño es irreversible.”

Demandó al Senado legislar a la brevedad las leyes secundarias para posibilitar la consulta ciudadana y sostuvo que no tiene ningún caso aprobar la reforma si para 2014 quedará derogada con el respaldo de la sociedad.

“No hay ningún argumento para oponerse a ello. Si al presidente Peña le urge que se apruebe por los compromisos que tiene en el exterior, entonces no tendría por qué oponerse a que se haga”.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo cuestionó si el Congreso y las legislaturas locales tienen la potestad jurídica de cambiar un principio fundamental de la Constitución, como es la propiedad de sus recursos naturales, por lo que consideró esencial realizar la consulta, pues es una decisión que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

[b]Apoyo a presidencia[/b]

El presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, aseguró que el llamado de López Obrador a la desobediencia civil no tiene argumentos, porque la reforma energética ni siquiera ha sido aprobada en el Congreso.

“La resistencia pacífica siempre se da con el producto de una ley y ni siquiera se sabe en qué términos va ser aprobada”. Sostuvo que una vez que se agote esta consulta pública, que se obliga a razonar en el dictamen, “veremos cuál va a ser el producto legislativo que se proponga una vez votado en la comisión”.

Respaldó la respuesta que dio la Presidencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a su petición de solicitar una consulta ciudadana antes del proceso de dictaminación de la reforma energética, pues respetó la división de poderes y la facultad del Congreso de legislar.

“Es de un profundo respeto a la división de poderes que marca nuestra Constitución y está en la soberanía del Senado y después en la Cámara de Diputados, en la revisión de esta iniciativa y de las diferentes iniciativas de la reforma energética”, explicó.

El legislador acudió a la inauguración de los debates públicos que organiza el PRD, luego de que ese partido determinó retirarse de los planeados por la comisión de Energía.

Afirmó que el Senado está abierto a escuchar las diversas posiciones en torno a la reforma energética: “Lo hemos hecho en todos los demás para poder haber una racionalidad en el dictamen y poder saber, con bagajes y conocimientos, de qué manera va a votar el Senado, primero en comisiones y después en el pleno”.

[b]EVITAR “BATALLAS CONTRA MOLINOS DE VIENTO”[/b]

tEl coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó su respeto al llamado de Andrés Manuel López Obrador a la desobediencia civil, pero le pidió evitar una batalla contra molinos de viento, porque las iniciativas no se han discutido todavía en el Congreso.

“Es un asunto de Morena y del movimiento que él encabeza; aparte de que nosotros lo respetemos, es legítimo. Solamente que habría que cuidar que no sea la batalla contra los molinos de viento, porque para que haya esta argumentación, pues tiene que pasar algo, y si la medida es para impedir, pues es correcto, pero si es para echar abajo, pues todavía ni se discute las iniciativas”.

Remarcó que el PRD mantiene una ruta distinta a la de López Obrador en defensa de la reforma energética, a través de la recolección de por lo menos un millón 700 firmas para pedir formalmente al IFE una consulta nacional sobre las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Confió incluso en duplicar la meta de adhesiones y demostrar que los ciudadanos están atentos y preocupados respecto a lo que pase en esta maetria.

([i]Fernando Damián/México[/i])