Peña: vamos por las redes empresarial y política de 'El Chapo'

Se irá contra todo lo que aporte y que señale complicidad en los diversos sectores, aquí, en EU y en cualquier parte del mundo, advierte el mandatario.
El jefe del Ejecutivo federal acudió a la 46 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El jefe del Ejecutivo federal acudió a la 46 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Andrés Lobato)

México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad que rodea al capo Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo.

En una entrevista con el colaborador de MILENIO y periodista de Univisión, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, el jefe del Ejecutivo dejó claro que por el momento el líder del cártel de Sinaloa no será extraditado, ya que es necesario que enfrente en México los procesos que la PGR ha iniciado en su contra.

—¿Qué hay de la red de protección de este hombre, (que) no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; qué hay de la red de protección, políticos, jueces, ministerios públicos, que evidentemente está ahí? ¿El Estado mexicano irá contra ellos con toda su fuerza?

"(La PGR) va contra todo y espero que (con) los elementos de información que aporte este delincuente, ahora que ha sido aprehendido y que la Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas y que evidentemente se está indagando sobre mayores elementos, vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos agentes del sector privado, del ámbito público aquí, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses, a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la PGR", declaró el mandatario.

Al Presidente se le preguntó cómo vivió la detención del Chapo Guzmán, a lo que respondió: "El sábado (22) muy temprano me dicen: 'Oiga, lo busca el secretario de Gobernación'. Dije: 'y ahora, ¿qué paso?', es raro que me buscara temprano y más que nos acabábamos de despedir horas antes.

"Ya me reporto por la red, hablo con él y me pone al tanto de esto. Pero yo insisto en ver, aseguremos que es (El Chapo); ya después, el secretario de Marina incluso me envía algunas fotografías de la aprehensión. Luego tengo casi total seguridad de que sí se trata (de El Chapo), pero previamente hay que hacer las pruebas pertinentes, y por eso quizá nos tomó un tiempo presentar la afirmación, o sea, tener la certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente".

Peña Nieto recordó que ese día se preparaba para ir a correr, pero la confirmación de la noticia alteró sus planes. No obstante, aseguró estar contento por la captura.

"Yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión, sobre todo cuando catearon las casas (en Culiacán); encontraron una persona muy cercana a este delincuente, (en) un espacio que sin duda era un escondite de él; significaba que estábamos ya muy cerca y yo esperaba que pudiéramos lograr la aprehensión...", apuntó.

Respecto al diálogo que sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, quien pidió que se extradite al capo, Peña Nieto comentó que en algún momento tal vez se les entregue, pero por el momento es difícil determinarlo, pues El Chapo tiene que seguir sus procesos en México.

Subrayó la necesidad de que deben tomarse las debidas providencias para evitar que el narcotraficante escape nuevamente de prisión.

Resalta coordinación

Por separado, durante la clausura de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Puebla, el Presidente remarcó que ha sido la coordinación entre instituciones encargadas de la seguridad la que permite que se actúe con mayor eficacia y provoque una disminución real de los índices de violencia.

"La aprehensión de uno de los sujetos que está siendo perseguidos por el Estado mexicano se ha logrado gracias a dos componentes importantes: mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y una mayor y eficaz coordinación de éste con los gobiernos estatales y del Distrito Federal. Esto sin duda está posibilitando que los índices de violencia tengan una real disminución", dijo.

Peña pidió a los gobernantes que se deponga cualquier interés particular para lograr sumar esfuerzos y tener una efectiva y real coordinación.

EU buscará entrega

-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reportó ayer al Congreso el interés de la administración Obama de enjuiciar en ese país a Joaquín Guzmán Loera.

-Ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson expresó: "Quiero que enfrente a la justicia en Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle".

-Johnson dijo que tiene planeado viajar a México para hablar del tema con sus contrapartes de este país.