Peña promete a Rajoy visitar España en 2014

El Presidente lamentó que durante su primer año no pudiera visitar “al país hermano” y aseguró que tiene previsto hacerlo para el 2014.
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de españa, Mariano Rajoy.
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de españa, Mariano Rajoy. (Presidencia )

Panamá

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que visitará España en 2014 como se comprometió con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en Panamá, al margen de la Cumbre Iberoamericana.

"Me da mucho gusto tener la oportunidad de haber saludado al señor presidente de España, de refrendar nuestra amistad y de comprometer una visita que, lamentablemente, a lo largo de este año de gestión no pude llevar a cabo. Espero que el próximo año, así lo tengo previsto, pueda tener una visita al país hermano, con el que tenemos una gran identificación y cercanía como es España", señaló.

Peña Nieto, que en diciembre cumplirá un año como jefe de Estado mexicano, dijo que el encuentro que mantuvo con Rajoy reafirmó los "lazos de amistad personal que tenemos, que hemos venido construyendo, lo cual favorece a los acuerdos que como países también tomamos en distintos ámbitos".

"Creo que es un espacio, un canal, una intención de diálogo, de acercamiento, que a partir de tener una buena relación, una buena amistad, favorece que se construya en favor de lo que entre ambos países podamos hacer para el desarrollo de nuestros pueblos", estimó Peña Nieto.

El presidente mexicano resaltó que España ha vivido momentos difíciles a partir de los cambios y reformas que ha tenido que hacer el gobierno ante la crisis económica.

"No sólo España, sino la Unión Europea y también creo que he tenido la oportunidad de compartir, las dificultades, las resistencias naturales", ya que México está teniendo que enfrentar esas dificultades cuando "se trata también de hacer ajustes de carácter estructural para lograr mayor desarrollo"

Según el presidente mexicano, con Rajoy "pudimos compartir el optimismo que prevalece de que todo esto será para bien".

También dijo que el esfuerzo de un gobierno está en hacer "su modesta o mayor contribución al desarrollo y progreso de nuestros pueblos y que eso es justamente en lo que estamos empeñados".

"Hay una espléndida relación, me da mucho gusto que España, como promotor de este encuentro de la Cumbre Iberoamericana, este presente", señaló.

Peña Nieto valoró la importancia estos foros iberoamericanos para unir a un conjunto de países que comparten idioma, historia y cultura común.

La ciudad mexicana de Veracruz acogerá la XXIV Cumbre Iberoamericana en 2014, la última que se celebrará con carácter anual.