Con consulta, senadores buscan reducir salario de Peña

La solicitud de consulta es impulsada por las bancadas del PAN, PRD y PT y busca reducir a la mitad el salario del presidente Enrique Peña, así como de funcionarios de alto nivel.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex.
Con esta medida los senadores buscan ahorrar 20 mil millones de pesos del erario al año. (Milenio Digital)

México

El Senado publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria la solicitud del PAN, PRD y PT para someter a consulta popular la disminución hasta en 50 por ciento del salario del presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de alto nivel, así como las prestaciones que reciben, con lo que se pretende ahorrar 20 mil millones de pesos al año.

Se da cuenta que 48 senadores de esas bancadas entregaron el pasado 11 de septiembre a la Mesa Directiva la solicitud de consulta popular, al argumentar que ya pasaron 5 años desde que se reformó al artículo 127 donde se establecen la bases para que las remuneraciones de los servidores públicos se ciñan a un conjunto de lineamientos, por lo que es hora de cumplir con la reglamentación.

De acuerdo al escrito de la oposición, podría esperarse  que esta medida para reducir a la mitad salario presidencial  y a mandos medios y superiores podría significar un ahorro al país de 20 mil millones de pesos al año, cuya liberación podría dirigirse a proyectos sociales y productivos “con un impacto claro, contundente y evidente para la población en general”.

El artículo 12 de la Ley General de Consulta Popular establece que pueden solicitar esta figura el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El pasado jueves, como representantes jurídicos de 47 legisladores de las bancadas del PAN y PRD, los senadores Roberto Gil y Luis Sánchez presentaron la solicitud, en la que se hace notar que hoy en día, alrededor del 40 por ciento de plazas en el gobierno federal son ocupadas por mandos medios y superiores como jefaturas de departamento y  más altos, que en general consumen el 75 por ciento del presupuesto para gastos personales, al grado de que en la Presidencia de la República esa erogación es del 99 por ciento del gasto.

Se señala que esta solicitud de consulta popular tiene como propósito que la ciudadanía se pronuncie respecto de si desea que se emita una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, que fije los límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos.

Se propone preguntar: “¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que  fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y que reduzca en un 50 por ciento las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación?”.

Los senadores sostienen que no es factible que los habitantes se beneficien de un servicio público de calidad, si no hay las herramientas normativas para que ello suceda, “de eso se trata esta propuesta”.

Según el artículo 12 de la ley, deberían haber  firmado la solicitud al menos 43 senadores, aunque lo suscriben 47, entre otros los panistas Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Adriana Dávila, Mariana Gómez, Javier Corral, Héctor Larios, Martín Orozco, el coordinador Jorge Luis Preciado, entre otros.

Por el PRD, Alejandra Barrales, Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Angélica de la Peña, Benjamín Robles, entre otros.