Peña presentará una reforma sanitaria

Busca lograr la universalización de los servicios médicos con todas las instituciones, detalló Mercedes Juan, secretaria de Salud.
Médicos pasantes cubrirán vacantes en clínicas de Salud.
(Yazmin Sanchez)

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve la reforma sanitaria para lograr la universalización de los servicios médicos con todas las instituciones.

Durante una gira de trabajo por Campeche, y acompañada por el gobernador Fernando Ortega Bernés, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud y dio el banderazo de inicio de la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación Integral.

En un comunicado, indicó que la construcción de dicho centro tendrá un costo superior a los 200 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular.

Al destacar que el reto del sector es asegurar el acceso efectivo a los servicios médicos con calidad, reconoció al gobernador del estado las acciones por mejorar la atención de la población, a través de la firma de convenios entre las diversas instituciones de salud.

En su oportunidad, Ortega Bernés agradeció el apoyo del gobierno federal para rehabilitar hospitales y centros de atención a la población más vulnerable con equipo especializado y de alta tecnología.

Ello, dijo, permitirá instrumentar dos líneas estratégicas para elevar el bienestar de los mexicanos, como es la universalización de los servicios y concretar gradualmente la portabilidad, para que las personas puedan ser atendidas en cualquier institución.

En tanto, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Luis Rubén Durán Fontes, señaló que con la instalación del Consejo Estatal de Salud se da un paso importante para la integración del sector.

Reconoció al gobierno estatal su disposición para impulsar los temas en materia de salud contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y agregó que "sin este trabajo de integración con todos los actores de todos los estados no sería posible avanzar".

Durante la visita también se firmó el convenio para el Desarrollo y Programas entre la Secretaría de Salud Estatal y la coordinación de Hospitales de Referencia, que encabezan Fernando Ortega y Francisco Navarro, respectivamente.

Al respecto, Navarro Reynoso indicó que con ese convenio se pone en marcha la nueva política de operación de las instituciones hospitalarias, para atender a la población en sus comunidades.

Previo a la firma, Mercedes Juan López, con el gobernador y el secretario de Salud local, Alfonso Cobos Toledo, recorrieron el Centro Estatal Oncológico, en el cual supervisó la atención que se ofrece a los pacientes con cáncer, platicó con los enfermos y sus familiares, y plasmó sus manos en el mural "Muchas Manos, Muchas Esperanzas".