Peña presenta plan para hacer rentable el campo

Eje de acción incluye construcción de agroparque y el Canal Centenario.
El Presidente visitó ayer Nayarit.
El Presidente visitó ayer Nayarit. (Notimex)

Nayarit

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal impulsa las reformas estructurales para que en un futuro se puedan cosechar resultados favorables para el país.

"Lo que estamos haciendo con ellas (las reformas), a final de cuentas, es lo que ustedes hacen en su actividad cotidiana. Estamos sembrando para cosechar: cosechar mayor desarrollo, mayor progreso y condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas", dijo el presidente en un acto con campesinos nayaritas.

El mandatario reiteró que es necesario actualizar y modernizar el andamiaje legal para mejorar las condiciones en los distintos sectores del país.

Celebró por ello el avance que se logra con la aprobación de algunas de las propuestas presidenciales que ha sacado adelante el Congreso y confió en que el desarrollo seguirá en esa misma vía.

"Eso es lo que estamos haciendo con las reformas que hemos impulsado, varias de ellas ya aprobadas; varias están en su etapa de instrumentación", dijo el mandatario.

"Como ustedes que están en esta actividad saben —dijo a los campesinos—, no basta con sembrar, sino hay que regar y hay que trabajar el campo durante todo el proceso (...) hay que dedicarle tiempo para la instrumentación, para tener buenos rendimientos y buenas cosechas, buenas producciones, al igual que en la ganadería y en la pesca", detalló.

El Presidente encabezó la presentación del programa Un nuevo campo para México y aseguró que la meta es que se logre la autonomía alimentaria.

De acuerdo con mediciones internacionales, para llegar a este punto los países deben ser capaces de abastecer a 75 por ciento de su población con lo que producen en su territorio; sin embargo, lamentó México no esté cerca de la meta.

Además de la autonomía alimentaria, la intención de este impulso al campo es que resulte más rentable y brinde mejores precios al consumidor.

El mandatario remarcó la importancia de que los productores puedan contar con créditos que garanticen la cosecha de alimentos y alcancen en el corto plazo la autonomía alimentaria que requiere el país.

Peña Nieto acudió a la capital nayarita para dar conocer parte de las acciones para el sector agropecuario en beneficio de los habitantes del estado, que en su mayoría se dedican al campo.

Anunció acciones en tres ejes. El primero es la construcción de un agroparque, es decir, un sitio donde se concentrarán los nuevos avances tecnológicos para la producción de alimentos.

El segundo es la construcción del llamado Canal Centenario, que tendrá 400 kilómetros y una inversión de 7 mil millones de pesos para recuperar y aprovechar los residuos de las presas de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

Y en tercer lugar están los esfuerzos por "desburocratizar" a la Secretaría de Agricultura, cuyo titular, Enrique Martínez y Martínez, admitió los problemas en este sentido.